Javier Fernández clausurará el sábado en Langreo unas jornadas sobre gestión del territorio

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, clausurará el próximo sábado día 17 en la Casa de la Cultura de La Felguera, en Langreo, las jornadas 'Gestión inteligente del territorio en Asturias: un modelo ante los riesgos del cambio climático', que se desarrollarán a partir del viernes día 16.

La documentación de las jornadas, consultadas por Europa Press, incluye unas reflexiones de la secretaria de Desarrollo Socioeconómico y Programas de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo, quien señala que la gestión inteligente del territorio implica "ubicar cada uso del suelo en la localización más apta para el mismo, de acuerdo a criterios de sostenibilidad global".

Carcedo aboga por una visión "integral" y una gestión del territorio "con vocación de futuro", ya que algunos procesos como el aumento de la superficie artificial (zonas urbanas, industriales e infraestructuras) son irreversibles en la mayoría de las situaciones y, en ocasiones, como en la ocupación de zonas agrarias fértiles o en la costa, pueden dilapidar en tan sólo unos años un bien común "que no sólo pertenece a una generación".

El programa de las jornadas arrancará el viernes a las 17.00 horas con la conferencia 'Conectividad Ecológica. El tejido territorial', a cargo del catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Díaz Pineda. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'Tendencias observadas y estado actual del uso del territorio', en la que participarán el Catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo, Ricardo Anadón, el doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Prieto, el profesor titular del área de Ecología de la Univesidad de Oviedo, Miguel Ángel Álvarez, el licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, José Antonio Errejón y El arquitecto y ex-consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Principado de Asturias, Arturo Gutiérrez de Terán. Posteriormente habrá un coloquio.

Ya en la jornada del sábado, el presidente de Fundicot y catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio, Antonio Serrano, impartirá a las 10.00 horas la conferencia 'Infraestructuras, dotaciones, servicios y estructura del poblamiento: hacia la sostenibilidad y la calidad territorial'. Más tarde tendrá lugar una mesa redonda con la catedrática de Derecho Administrativo, María Rosario Alonso, el Director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de dicha Universidad de Cantabria (GIOC), Raúl Medina, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez. La clausura correrá a cargo del secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, que está prevista a las 13.30 horas, en la Casa de la Cultura de la Felguera, en Langreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento