La web de Medio Ambiente permite que cada cántabro conozca cuánto carbono emite a la atmósfera

Un viaje en avión de Santander a Madrid y regreso de una persona supone 0,267 Toneladas de CO2
La web de Medio Ambiente permite que cada cántabro conozca cuánto carbono emite a la atmósfera
La web de Medio Ambiente permite que cada cántabro conozca cuánto carbono emite a la atmósfera
ep
La web de Medio Ambiente permite que cada cántabro conozca cuánto carbono emite a la atmósfera

Cualquier ciudadano de Cantabria puede conocer fácilmente y en muy poco tiempo cuánto carbono emite a la atmósfera, a través de la Calculadora de Emisiones que pone a disposición de cualquier persona la web de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro.

El objetivo es que, para actuar frente al cambio climático, hay que empezar por conocer en cuánto contribuye cada ciudadano con sus emisiones. Para ello, Medio Ambiente facilita en su web cuatro calculadoras que, con unos sencillos pasos, permiten saber las emisiones de CO2 para las viviendas (consumos eléctricos y de calefacción); las oficinas; los desplazamientos por carretera y los viajes en avión.

Respecto a este último transporte, y según el cálculo realizado por Europa Press a través de la calculadora correspondiente, una persona que realice en avión el trayecto de ida y vuelta Santander-Madrid está emitiendo a la atmósfera 0,267 toneladas de CO2.

En el caso de utilizar un vehículo para realizar el mismo trayecto, calculando los 393 kilómetros que separan ambas capitales, las emisiones serían 0,053 toneladas de CO2, eligiendo como combustible la gasolina.

Pero si una persona quiere conocer cómo contribuye a las emisiones de carbono a la atmósfera desde su casa o su centro de trabajo, también puede utilizar la calculadora de emisiones por calefacción y la que calcula las que provoca el consumo eléctrico.

Dentro de la primera, para realizar el cálculo se dan diferentes opciones en función de que la calefacción sea eléctrica, individual de gas, o central de edificio, entre otras posibilidades, mientras la segunda calcula el consumo eléctrico.

Así, para un consumo de 300 metros cúbicos de gas, la emisión sería de 0,591 toneladas de CO2, mientras un consumo anual eléctrico de 3.992 KW arrojaría un resultado de 0,002 toneladas de CO2.

Pero las calculadoras también ofrecen consejos prácticos para reducir las emisiones y ahorrar energía y dinero o para compensar, lo que permite conseguir una reducción neta de emisiones, apoyando proyectos de desarrollo limpio.

Por ejemplo, en el primer caso, se ofrecen unas fichas que indicaran cómo se pueden reducir las emisiones de CO2, tanto en el ámbito doméstico como en la oficina, mientras en la opción de "compensar" se da la posibilidad de participar en proyectos de desarrollo limpio para compensar voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero que se hayan generado.

La disponibilidad de estas herramientas de cálculo de emisiones se enmarca en el programa CeroCo2, que trata de incentivar un consumo energético responsable que evite, o al menos limite, las emisiones que están destruyendo la capa de ozono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento