Cerca de 900 gestantes se someten a la prueba de diagnóstico prenatal implantada hace un año en Talavera (Toledo)

El Hospital Nuestra Señora del Prado y la Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina (Toledo), dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, han llevado a cabo la triple prueba de diagnóstico prenatal a cerca de 900 gestantes del área de Talavera, desde su incorporación a la cartera de servicios hace ahora un año.
Gestante
Gestante
EP/JCCM
Gestante

Para ello ha sido fundamental la buena coordinación entre los dos niveles asistenciales, colaborando estrechamente las matronas de Atención Primaria y los profesionales de los servicios de Obstetricia y Análisis Clínicos del Hospital, informó la Junta en nota de prensa.

Esta triple prueba, denominada "screening combinado del primer trimestre", se realiza a la madre gestante entre la semana 10 y 12 de gestación. Solo a aquellas mujeres con resultado de alto riesgo en el informe final se les ofrece la posibilidad de un diagnóstico prenatal mediante amniocentesis.

De esta forma, en el último año, como consecuencia de esta triple prueba de diagnóstico prenatal, solo se han sometido a amniocentesis las 30 mujeres gestantes que presentaron alto riesgo en el informe final, frente a las 142 que se realizaron en el año anterior. La amniocentesis es una prueba diagnóstica de carácter invasivo que se realiza entre las semanas 14 y 16 de embarazo, y que comporta más riesgos, tanto para el feto como para la madre.

Hasta ahora los criterios para realizar la amniocentesis a una gestante eran la edad, la historia familiar y los antecedentes clínicos. De esta forma, la eficacia era menor ya que, considerando solo la edad y los antecedentes familiares, se ofrecía solo al 30 por ciento de las gestantes.

El protocolo para la aplicación del "screening" se inicia en la consulta de Atención Primaria, en donde, una vez confirmado el embarazo, se informa a la madre del objetivo de la prueba para que de su consentimiento. La gestante será citada para una extracción de sangre en la décima semana de embarazo. Esta analítica cuantifica una hormona presente en el embarazo (PAPP-A).

Posteriormente, en la decimosegunda semana de gestación, y a través de una ecografía, se realizará la medición del pliegue nucal del feto. El resultado de la analítica junto a la medición del pliegue nucal y el estudio de los factores de riesgo de la madre, tales como la edad o los antecedente familiares, determinarán el grado de riesgo de que el feto presente alguna anomalía cromosómica. Al final, las gestantes con alto riesgo son las que deciden si se quieren someter a la amniocentesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento