La Universidad de Cantabria solicitó en 2009 nueve patentes de productos y procesos de investigadores de la UC

La Universidad de Cantabria (UC) solicitó el año pasado nueve patentes de procesos y productos inventados por investigadores de la institución académica, entre otros, el de una barrera adaptable al guardarraíl para la protección de motociclistas o ciclistas, para instalar en la protección que existe en las vías de circulación.

Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de la barrera adaptable, el sistema ideado consiste en una malla destinada a colocarse en el vano existente entre la protección horizontal y el asfalto.

Se extiende mediante un cable fijado a chapa de la bionda superiormente, y por una placa que abraza el poste vertical, surgiendo de dicha placa una tira que sujeta otro cable que mantiene tensada la malla en la parte inferior, estando ésta unida a los cables mediante anillas.

El inventor principal de esta patente es Daniel Castro Fresno, y el equipo de inventores está formado por Franciso Ballester Muñoz; Julio César González Galván, y Jokin Rico Arenal.

Otro de los inventos cuya patente se solicitó en 2009 está relacionado con un procedimiento biotecnológico de obtención de ácido láctico natural a partir de la recuperación del suero de quesería o lactosuero, cuyo inventor principal es José Antonio Otero Hermida, junto al que han trabajado Gumersindo Lena y Felipe Olav Mazarrasa.

Dentro del mismo ámbito de patentes de procesos, también se registró un procedimiento para la preparación de una composición sorbente captador de SO2, constituido por la mezcla en agua de hidróxido de calcio y una arcilla a seleccionar dentro de sepiolita, esmectita o atapulgita. En este caso, la investigadora principal ha sido María Josefa Renedo, y en la investigación también participó Josefa Fernandez Ferreras.

En cuanto a las patentes de productos, además de la de la barrera adaptable, se registraron un instrumento para cirugía endoscópica, en el que han participado la UC y la Fundación Marqués de Valdecilla a través del IFIMAV, siendo el inventor principal Ramón Sancibrián; un dispositivo óptico de focal variable, cuyo investigador principal ha sido Manuel Pérez Cagigal , junto al que trabajaron Pedro José Valle y Vidal Fernández Canales; y una técnica y dispositivo para conformar el espectro de ganancia de Brillouin en guías de onda ópticas (inventor principal Francisco Javier Madruga).

También se solicitó la patente de un procedimiento para medir la deformación en un ensayo de tracción (inventor principal Isidro Alfonso Carrascal); de una Bocina para la salida del eje portahélice de buques, que comprende una carcasa tubular cilíndrica dentro de la que va fijado un cojinete tubular, a través del que pasa el eje portahélice (inventor principal Juan Antonio Navares); y un sistema autónomo para el registro ambulatorio de la presión intracraneal de un paciente, que comprende un sensor de presión intracraneal que transmite la señal a un aparato portátil que puede controlar la captura de la señal y almacenarla (inventor principal Juan María Pérez Oria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento