Sube la contratación de los inmigrantes

Informes: Ganan peso los trabajadores procedentes de Iberoamérica, pero desciende su nivel formativo respecto al año pasado.
Dos magrebíes trabajando en la construcción, uno de los sectores donde más inmigrantes se emplean en España.
Dos magrebíes trabajando en la construcción, uno de los sectores donde más inmigrantes se emplean en España.
Foto
En el último año, el porcentaje de inmigrantes contratados en España ha crecido un 25,25%, hasta llegar al 12,72% del total en el primer semestre de 2005, según datos de la empresa de trabajo temporal Adecco.

Comparado con el periodo anterior, el perfil medio es el de un varón iberoamericano (que desbanca al magrebí), tiene entre 26 y 30 años, estudios elementales y trabaja en el sector industrial (las ETT no ofrecen puestos en la construcción ni en el servicio doméstico, donde trabajan la mitad de los inmigrantes en España). Tiene, por tanto, menor formación que la que tenían los nuevos contratados en 2004, superior entonces a la de los españoles.

Cataluña es la comunidad que más contrata a este colectivo (32%), aunque Madrid registró el mayor aumento: fue el doble que el año anterior y llega al 26%. Estas dos comunidades contratan a más de la mitad de los inmigrantes. Les siguen Valencia y Aragón, con un 9,2% y 7,45% del total, respectivamente.

En cuanto a las tareas en las que se emplean, suben las de producción (un 10% en un año) y bajan las administrativas y de ventas-comercial (50% menos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento