El PSOE de C-LM constituye una Comisión para analizar la problemática taurina y asesorar en esta materia

El PSOE de Castilla-La Mancha ha constituido una Comisión para analizar la problemática de la fiesta de los toros y asesorar a los responsables socialistas en esta materia. Dicho organismo está integrado por cargos públicos, militantes o simpatizantes del PSOE que son aficionados a la fiesta.
Comisión Taurina
Comisión Taurina
EP/PSOE
Comisión Taurina

De esta forma, se encuentran en la Comisión desde diputados, alcaldes y concejales, presidentes de peñas taurinas, profesores universitarios hasta responsables de plazas de toros, informó el PSOE en nota de prensa.

El coordinador de esta comisión, el diputado regional Antonio Salinas, destacó que "la fiesta de los toros no está en crisis, sino que goza de buena salud", así como que se trata de "un sector a tener en cuenta y a apoyar en C-LM, sobre todo, teniendo en cuenta que anualmente se celebran más de 2.500 festejos, tanto tradicionales como populares".

En este sentido, destacó la importancia económica que tiene el mundo de los toros, tanto en la faceta productiva como en la realización de festejos. Y puso en valor la labor que el Gobierno regional está realizando en esta área.

Así, dentro del primer área subrayó la conservación medioambiental, ya que en las zonas donde están ubicadas las ganaderías de reses bravas, "son en general ecosistemas muy bien conservados", lo que "demuestra que la ganadería del toro propicia un desarrollo sostenible".

Igualmente, Salinas puso en valor el empleo que se genera a partir de estas ganaderías, en poblaciones ligadas a zonas deprimidas "donde difícilmente se encuentran alternativas económicas viables". Además, en cuanto a la realización de festejos, recalcó el conjunto de jornales que se crean en las tareas posteriores, en áreas como la hostelería y la restauración, entre otras.

"tarea encomiable"

Por otro lado, Salinas calificó como "tarea encomiable", la que se desarrolla desde las escuelas taurinas de la región, donde numerosos jóvenes dan sus primeros pasos en el mundo taurino. "Es algo que hay que apoyar y defender", recalcó.

Asimismo, el diputado regional informó de que se tendrán que realizar determinadas adaptaciones legislativas como el caso del reglamento taurino ya que habría que adaptarlo a las características de la fiesta en la región.

Por su parte, el concejal de asuntos taurinos en el Ayuntamiento de Albacete y presidente del Consorcio Provincial de Escuelas Taurinas, Rafael López Cabezuelo, destacó el carácter positivo de esta reunión que "ha servido para realizar un intercambio de ideas y experiencias en un sector tan importante para C-LM".

En opinión de López, lo que hace falta es "reajustar el sector de los toros a nuevas circunstancias", por lo que consideró que "el PSOE está realizando una buena tarea en la protección de una actividad que genera cultura y beneficios tanto en el campo como en los pueblos donde existen festejos".

Componentes del grupo

Entre los componentes de la Comisión se encuentran representantes de la provincia de Albacete, como Rafael López Cabezuelo, concejal de asuntos taurinos del Ayuntamiento de la capital albaceteña, así como presidente del Consorcio Provincial de las Escuelas de Tauromaquia.

Por parte de la provincia de Ciudad Real, se incluye a Vicente de Gregorio, alcalde de Almodóvar del Campo y ex presidente de la Peña Taurina de Almodóvar, así como Luis García Villaraco, presidente de la Peña Taurina Tomás Santacruz de Torralba de Calatrava.

El ex matador de toros y profesor de la Escuela Taurina de Cuenca, Curro Fuentes, representa a la provincia conquense. Los componentes pertenecientes a la provincia de Guadalajara son José María Alonso, presidente de la Escuela Taurina de la capital alcarreña, así como concejal del PSOE; y Pedro Alonso, director de la Escuela Taurina y del Centro de Alto Rendimiento para toreros y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, en el campus de Guadalajara.

Por último, por la provincia de Toledo se incluye Feliciano Joya, alcalde de Villarrubia de Santiago; y Alberto Villaseca, ex alcalde de Añover de Tajo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento