Nunca el sida contagió a tanta gente como este año

La ONU alerta de que ya hay 40,3 millones de personas con el virus, el doble que hace diez años. En el África subsahariana vive el 64% de los infectados.
Casi cinco millones de personas han contraído el sida en todo el mundo a lo largo de este año, la mayor cifra desde que se detectó el primer caso en 1981. Según el informe presentado ayer por la ONU, 40,3 millones de personas conviven con la enfermedad, el doble que hace diez años.

El fortísimo incremento de casos se debe, sobre todo, a la incesante propagación de la epidemia en el África subsahariana, donde vive el 64% de los infectados, y a un fuerte repunte en la Europa del Este y la antigua URSS.

Muertes: Más de 3,1 millones de personas han muerto a causa del VIH este año (570.000 niños). En el África subsahariana se ha duplicado la cifra de muertos entre las personas de 25 a 44 años.

Mujeres : Ya hay 17,5 millones de seropositivas (un millón largo más que hace dos años); el 77% son africanas. Destaca el contagio de embarazadas, que en el África subsahariana alcanza el 29,5%.

Relaciones sin protección: Los contagios crecen en la Europa del Este, la antigua URSS y Asia Central por el incremento de relaciones sin protección. En la India, muchas mujeres casadas son infectadas por sus maridos, que han contraído el VIH al acostarse con prostitutas.

Drogas: El consumo de drogas intravenosas propaga la epidemia en países como Irán, Pakistán o Vietnam.

Más conductas de riesgo en España

La ONU advierte del aumento de conductas de riesgo en varios países de Europa occidental, entre ellos, España, y de cierto relajamiento en la prevención de la comunidad homosexual. La existencia de epidemias constantes de infecciones de transmisión sexual (ITS), como la sífilis, refleja un resurgimiento de los comportamientos de riesgo. Un centro ambulatorio de Barcelona, para tratar las ITS, emitió entre 2002 y 2003 un número cinco veces mayor de diagnósticos que en el periodo 1993-1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento