Los centros de salud de Alamillo y San Luis abrirán sus puertas a partir de mañana

Los nuevos centros de salud de San Luis y Alamillo, que prestarán atención sanitaria a 43.250 sevillanos y en los que se han invertido 7,5 millones de euros, abrirán sus puertas a partir de mañana, según adelantó recientemente el Distrito Sanitario Sevilla.

Estas aperturas irán asociadas al cierre del centro de salud Pumarejo, ya que el 20 por ciento de la población que acudía a estas instalaciones pasará ahora a ser atendido en San Luis, mientras que el 80 por ciento restante tendrá a su disposición el centro Alamillo.

Salud ha venido defendiendo que la inauguración de estos dos centros mejorará la actividad sanitaria de la zona, facilitando que los ciudadanos tengan un punto de atención primaria más cercano a su residencia habitual, "con una distancia inferior a un kilómetro" y dotado de moderno equipamiento tecnológico e instalaciones más cómodas y confortables.

Gracias a la redistribución de la población que corresponde a cada centro, sus profesionales contarán además con una población asignada "menor a la que tienen ahora" y con cifras "inferiores a las recomendaciones de cupos de las sociedades científicas".

Estas dos aperturas responden al convenio de colaboración suscrito en 2005 entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento hispalense, que se ha materializado desde entonces con la puesta en marcha de los centros de El Cachorro, Palmeritas, Compostela, Bermejales, El Porvenir y Las Letanías.

La apertura de San Luis y Alamillo se suma a la de Letanías, el pasado mes de febrero. De esta forma, a finales de este mes habrán abierto sus puertas la mitad de los seis centros de salud que se anunciaron a principios de este año para 2010 y que se completará con la puesta en marcha en los meses sucesivos de Cisneo Alto-Las Naciones, El Juncal y Palmete. De este modo, uno de cada tres sevillanos tendrá acceso a un punto de atención primaria más cercano.

La inversión realizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la puesta en marcha de nuevos puntos de atención primaria en Sevilla este año ronda los 18 millones de euros (de los que 3,2 millones corresponden a San Luis; 4,3 millones a Alamillo; 3,2 millones a Las Letanías; 2,9 millones a El Juncal; y 3,4 millones a Palmete).

Este convenio de colaboración entre la administración local y la Consejería de Salud ha sido también ampliado este año para la construcción de dos nuevos centros de salud, uno en Bellavista y otro en Torreblanca, que reforzarán la asistencia a la población de estos dos barrios de la capital andaluza. Este pacto recoge también la rehabilitación de los bajos del Mercado del Arenal para la construcción de otro centro que dé servicio al centro de la ciudad.

Información y libre elección de médico

Salud también editó hasta 75.000 folletos informativos para distribuir entre las personas que residen en la zona centro y norte de la ciudad, al objeto de explicarles esta reordenación de la actividad asistencial prevista y aclararles si tendrán otro centro de salud disponible más cercano a su domicilio.

Los usuarios que ahora cambian de centro han recibido, además, una carta personalizada en la que se les detalla cuál es su nuevo centro de atención primaria antes de la apertura del mismo. Asimismo, el Distrito Sanitario Sevilla enviará esta semana otras 50.000 cartas para comunicar la fecha de apertura y ha habilitado un teléfono de información (954 544 525) en el que los ciudadanos podrán solventar sus dudas.

Los ciudadanos, por su parte, podrán ejercer si así lo desean el derecho a la libre elección de médico de familia garantizado por la Consejería de Salud. Además, tendrán a su disposición en los mostradores de atención al usuario de los centros de salud del Casco Histórico y Norte de Sevilla un listado con las calles que han sido asignadas a cada punto de atención primaria.

Prestaciones de los centros

El centro de salud Alamillo asistirá las demandas de 25.473 ciudadanos residentes en La Bachillera, barriada de La Paz, prolongación de Torneo, Macarena Tres Huertas, Doctor Marañón, Las Golondrinas y El Cerezo. Su área de influencia quedará delimitada geográficamente por la calle Andén al norte; Procuradora Ascensión y Fray Isidoro de Sevilla al sur; la avenida Pedro Gual Villalba al este y el río Guadalquivir al oeste.

Por su parte, el centro de salud de San Luis atenderá a una población de 17.765 usuarios procedentes de los barrios de la Alameda, Feria, San Luis, Pumarejo, Macarena, San Lorenzo y las calles comprendidas entre Maimónides y Resolana.

Su área de influencia quedará entonces delimitada geográficamente al norte por la calle Procuradora Ascensión, Parlamento de Andalucía y Muñoz León; al sur por la calle Baños, Delgado, Castellar y Siete Dolores de Nuestra Señora; al este por Pasaje Mallol, Moravia, San Julian y María Dolores y al oeste, por el río Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento