El PSOE responsabiliza al Cabildo de Tenerife de la pérdida patrimonial en la Casa Grande de Las Rosas

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla (Tenerife), Fidela Velázquez, ha lamentado que "la grave desidia de AIS-CC en el Consistorio" haya desembocado en la desaparición, de la Casa Grande de Las Rosas, de diversos elementos constructivos en piedra, de gran valor patrimonial.

La portavoz también señaló en un comunicado la responsabilidad del Cabildo Insular de Tenerife, como propietario del inmueble, "que no ha tomado medidas a pesar de las sucesivas advertencias de los socialistas y después del desplome de la techumbre que sucedió el año pasado".

Velázquez recordó en un comunicado que "los socialistas solicitamos desde la declaración BIC de la mencionada Casa hasta la adopción de medidas urgentes de apuntalamiento y rehabilitación del inmueble, dado su progresivo deterioro, con nulo resultado, tras lo cual pasó lo peor: la cubierta cedió hace un año y medio y una parte importante de la techumbre del inmueble se vino abajo".

Tras este hecho no se tomó ninguna medida de protección, lo que a juicio de la portavoz ha dado pie a que "en las últimas semanas hayan desparecido elementos constructivos patrimoniales de primordial interés para entender el aporte etnográfico de la casa, tales como losas y escalones de piedra, así como la desaparición del brocal de un pozo octogonal, también de piedra, mientras Cabildo y Ayuntamiento se echaban las culpas mutuamente y, en un alarde de cinismo mayúsculo, el alcalde negaba la mayor en una comunicación al Cabildo en la que decía que no había pasado nada".

Velázquez afirmó que AIS-CC revela toda su incompetencia "al declararse 'nacionalista' al tiempo que contribuye activamente, con su desidia, a la desaparición de este bello edificio, posiblemente el mejor inmueble patrimonial de la época de la zona alta del municipio, y que los rambleros vamos a perder sin remedio".

Como rememora la portavoz socialista, "la Casa Grande de Las Rosas no sólo fue, en su momento, un lugar útil, sino también un lugar estéticamente agradable y respetuoso y en armonía con el paisaje".

De igual forma, Velázquez apuntó la posibilidad de que "la eliminación de la Casa Grande sea deliberada, como paso previo a la construcción en la zona del cacareado hipódromo, que no se sabe cuántos puestos de trabajo creará en la zona, pero que si atendemos a los prometidos para la Granja-Escuela, de la que nunca más se supo, serán cero puestos de trabajo de un proyecto paralizado y medioambientalmente destructivo".

Fidela Velázquez concluyó asegurando que "la conservación del patrimonio va en el sueldo, y estos gobernantes cobran mensualmente del erario público, y parece que a lo único a lo que aspiran es a poner la mano cada fin de mes, y dejarnos a cambio desaguisados múltiples, como la destrucción del patrimonio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento