La Cámara de A Coruña advierte "una merma en la libre competencia" en el anteproyecto de Ley de comercio interior

Critica la regulación de las rebajas, que implica que si una tienda quiere realizarlas "debe privarse y privar a sus clientes"

La Cámara de A Coruña advierte "una merma en la actividad comercial y en la libre competencia" en el anteproyecto de Ley de comercio interior.

En un comunicado remitido hoy, la cámara expone sus alegaciones al proyecto legislativo, del que critica, en primer lugar, "una limitación a la oferta de productos nuevos en el periodo anterior a las rebajas e incluso la imposibilidad de poner a la venta mercancías que el comerciante haya recibido con retraso". Estos aspectos se verían afectados por el apartado 2 del capítulo II del título IV de la norma, según apunta.

Con respecto al apartado 3, en virtud de él —indica— "si el establecimiento quiere celebrar rebajas debe privarse y privar a sus clientes de realizar ninguna oferta promocional en el mes anterior, a excepción de los supuestos", por lo que concluye un recorte de la libertad de empresa.

Por otra parte, "concretar el número de existencias que abarca una oferta puede ser dificultosa", señala, sobre todo en sectores como el de la alimentación. "Esta premisa no se ajusta a la realidad de promociones", asevera.

Asimismo, estima que la ley debería establecer "de forma taxativa" cuál es la expresión a utilizar para dar a conocer a los compradores si se aceptan devoluciones y en qué forma.

Actividad mayorista y minorista

"Si el artículo en cuestión presentase algún desperfecto no tendría cabida el derecho al desistimiento", añade, a continuación, por lo que "no entiende" la precisión establecida en el artículo 61 del capítulo III del título V.

Por último, pide eliminar el apartado 2 del artículo 5 del capítulo II del título I, relativo a las condiciones generales para el ejercicio de la actividad comercial.

En él, se detalla que "solamente podrá realizarse simultáneamente la actividad mayorista y minorista en el mismo local si ambas actividades fuesen llevadas a cabo en secciones diferenciadas", algo que "afecta de lleno a un gran número de pequeños comercios que venden tanto a consumidores particulares como a otras empresas".

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