UPyD pide al PP y UM que digan si hubo irregularidades en la concesión de ayudas desde la Fundación del Teatre Principal

Unión Progreso y Democracia (PyD) ha pedido a los partidos en la oposición del Consell de Mallorca -PP y UM- que expliquen a la ciudadanía si se cometieron irregularidades en la concesión de ayudas por parte de la Fundación del Teatre Principal de Palma porque esta formación cree que no se cumplieron "los principios de igualdad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación".

El pleno del Consell aprobó esta semana una propuesta del PP en la que se estableció que, a partir de 2011, la gestión de las subvenciones que hasta ahora había venido concediendo la Fundación del Teatro Principal pasen a ser gestionadas por la Dirección Insular de Cultura.

Para el portavoz adjunto de UPyD en Baleares, Joan Font, esta modificación vino motivada "porque al parecer se incumplían los principios de igualdad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación", lo que según él "deja entrever un cúmulo de irregularidades en su concesión sobre las que todas las formaciones tradicionales han preferido arrojar un sospechoso manto de silencio antes de que la realidad les salpicara a todos".

Por ello, UPyD pide a los partidos de la oposición en el Consell que expliquen a la opinión pública qué esta sucediendo con el Teatre Principal.

Asimismo, exigen al equipo de la presidenta del Consell, Francina Armengol, que haga públicas todas las ayudas concedidas desde 2005 que se han otorgado desde la fundación pública y que, de existir irregularidades en su concesión, "se prive a la fundación de seguir otorgándolas en el año en curso".

UPyD apunta que esta denuncia se suma a la deuda de la fundación (que está en torno al millón de euros), al "malestar del personal", a "la dimisión de su anterior gerente y las dificultades para encontrar otro" y "al peligro que corre la próxima temporada de ópera". Lo que para este partido, "no invita precisamente a estar satisfechos de la gestión que se está llevando a cabo" en el teatro.

Esta formación política recuerda que el Consell aporta más de cinco millones de euros públicos anuales a la fundación (5.889.653 euros en 2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento