Vecinos protestan por quinta vez contra el "déficit democrático" que refleja el Plan General de Santa Cruz de Tenerife

Advierten de que continuarán "en pie de guerra" hasta "tumbar" el plan

Unas 3.000 personas, según la organización, y aproximadamente 500, según fuentes policiales, se manifestaron hoy por quinta vez para denunciar que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife "es el mayor reflejo del déficit democrático" que existe en la capital y para advertir a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de que vigilarán "escrupulosamente" su estudio del documento.

Así lo manifestó a Europa Press el portavoz de la Plataforma contra el PGO, José Antonio Ramos, durante la concentración llevada a cabo frente a las puertas de la Cotmac, dependiente del Gobierno regional —formado por CC y PP—, a fin de protestar, una vez más, en contra de la aprobación de este texto.

Ramos recordó que las anteriores movilizaciones se desarrollaron el 29 de diciembre y el 4, 9 y 30 de enero, y calificó la manifestación de hoy de "completo éxito", ya que aseguró que "la gente todavía sigue manteniendo el mismo nivel de compromiso en la lucha".

La protesta fue convocada, además de por la citada plataforma, por la Coordinadora de Pueblos y Barrios y por Asamblea por Tenerife y contó con la asistencia de representantes de Izquierda Unida Canaria, del Partido Socialista, de Alternativa sí se Puede, y de otras formaciones.

"seguimiento minucioso"

"Es la quinta vez que miles de ciudadanos salen a la calle y el Ayuntamiento ni siquiera se atreve a negociar o a hablar", lamentó Ramos, que hizo especial hincapié en que esta movilización es "también un aviso para la Cotmac para que sepa que los ciudadanos van a hacer un seguimiento minucioso de lo que van a hacer del documento".

A este respecto, advirtió de que en la ponencia técnica que analizará el documento "hay personas que no deberían estar si la Cotmac intenta ser objetiva, ya que hay familiares de redactores del Plan General y hay algunos que firmaron en su momento un documento mostrando públicamente su apoyo al plan".

"Esa ponencia o es muy cuidadosa o está invalidada por estas interferencias familiares y de opinión, puesto que se supone que el informe de la Cotmac intenta ser objetivo", añadió, por lo que entiende que "existe un riesgo de vicio de la ponencia".

"es falso que se vaya a crear empleo"

Y es que los vecinos "no quieren que se les tome también el pelo", por parte de la Cotmac, además de por el Consistorio, apuntó Ramos, que negó que, tal como alega el grupo de gobierno local, el plan vaya a fomentar la creación de puestos de trabajo.

"Eso es completamente falso. La gran crisis económica en toda España es por la especulación y construcción masiva y desaforada, a la que nos va a llevar también este plan", sostuvo.

Entre otras cuestiones, remarcó que dicho documento "deja fuera de ordenación a miles de viviendas de Santa Cruz de Tenerife", situación que afecta a "entre 60.000 y 70.000 personas".

Igualmente, indicó que el PGO pretende justificar la "recalificación de suelo rustico que va a acabar con uno de los pocos núcleos de suelo agrícola en el municipio, en El Tablero; la recalificación de barrancos, convirtiéndolos en zona urbana, y que el plan 'puentea' el Plan Insular de Ordenación".

"están jugando a que nos aburramos"

Para José Antonio Ramos, "éste es un Plan General que viene a colmatar la ciudad, en vez de convertirla en sostenible". De este modo, estima "paradójico" que el alcalde, Miguel Zerolo (CC), haya firmado "cientos de acuerdos y tratados para defender una ciudad sostenible y la participación ciudadana, pero luego todo eso brilla por su ausencia", apuntó.

El portavoz de la plataforma vecinal recordó que se ha informado a los vecinos desde el pasado mes de noviembre sobre los "problemas" del PGO en un local, y que desde diciembre también se ha realizado esta campaña informativa en las calles. Además, apuntó que todas las noches entre las 21.00 y 21.05 horas se lleva a cabo una cacerolada reivindicativa.

Advirtió de que los vecinos van a continuar su "lucha" y volverán nuevamente a la calle en una próxima ocasión, ya que consideran que "es la única manera de que los políticos" les "tengan en cuenta".

"Están jugando a que nos aburramos y a ver si la protesta ciudadana se entibia, pero que tengan claro que hay un núcleo muy importante de vecinos que están desde diciembre en pie de guerra y continuarán así hasta tumbar este plan", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento