PSC-PSOE acusa al Gobierno canario de "no hacer nada" con fondos propios ante el "incesante" aumento del paro

La portavoz parlamentaria de Empleo del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Gloria Gutiérrez, acusó hoy al Gobierno regional de "no hacer absolutamente nada" con fondos propios para poner fin al "incesante" aumento del paro en el archipiélago.

La diputada anuncia en un comunicado que su Grupo Parlamentario ha registrado una pregunta dirigida al Ejecutivo, "para que explique los motivos de esta inacción pese a tratarse de una situación especialmente preocupante por ser Canarias una de las comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo".

Gutiérrez denuncia que el Gobierno del presidente, Paulino Rivero (CC), y el vicepresidente, José Manuel Soria (PP), "se conforma con limitarse a recibir fondos y malgestionarlos", al tiempo que insiste en que, además, "aparezca ahora con la ocurrencia de modificar la Ley del Servicio Canario de Empleo (SCE), que cuenta actualmente con 819 trabajadores".

"falso discurso de austeridad"

La diputada recuerda que esta modificación "no esconde sólo una privatización, sino también lograr un aumento en la retribución del director y la creación de más altos cargos, mientras que este Gobierno continúa con su falso discurso de una apuesta por la austeridad".

La representante socialista lamenta que CC y PP "no se ocupen en combatir el paro, que aumenta en marzo en el archipiélago en 3.595 nuevas personas, lo que se traduce en un incremento del 1,39 por ciento frente a la media estatal del 0,87 por ciento, y en un total de 261.524 desempleados en el archipiélago".

En este punto, sostiene que las novedades que el Gobierno pretende aplicar "sólo han conseguido un aumento del tiempo que transcurre hasta que los desempleados son atendidos, creando listas de espera de hasta seis meses".

También critica la "idea" del Gobierno de cambiar de ubicación las oficinas de empleo, "complicándole más la vida a la gente, que en muchos casos ha de pagar por un desplazamiento que puede resultar carísimo", añadió.

Para el PSC-PSOE, "éste no es el momento de cambios de este tipo, sino de dar respuestas", y hace hincapié en su exigencia de que se cumpla la regulación actual, así como en la necesidad de que se cuente con los órganos de participación, Consejo General de Empleo y consejos territoriales.

"este gobierno detesta la participación"

"Resulta inadmisible que se niegue información a los agentes sociales y que no se permita la participación de los ayuntamientos y cabildos", expresa la diputada, quien recuerda que, por ejemplo, el Consejo Territorial de Gran Canaria no se convocó en 2009. "El PSC-PSOE sabe que este Gobierno detesta la participación y prefiere la imposición, y así le va", expresa.

Para Gutiérrez, el Ejecutivo de Rivero y Soria "aparece con esta ocurrencia de cambiar la ley del SCE en plena crisis económica, cuando debería centrar todos sus esfuerzos en agilizar la labor que tendría que llevar a cabo este órgano ante el cada vez mayor número de desempleados que hay en el Archipiélago".

La diputada del PSC-PSOE sostiene que uno de los objetivos de la modificación pretendida por el Gobierno es un "debilitamiento del sistema público y participativo del SCE a favor de entidades privadas".

Al respecto, indica que de llevarse a cabo esta reforma, "se permitiría participar a las entidades privadas en la gestión y la ejecución de actividades comprendidas o relacionadas con las competencias cuya gestión directa corresponde ahora a la Administración pública".

No obstante, hace hincapié en que "no se puede confundir la mala gestión actual de este Gobierno, del consejero de Empleo y del director del SCE con el fracaso de la gestión pública, pues lo que realmente está acreditado es la incompetencia de los responsables políticos, no de la gestión pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento