Comienzan los trámites para la ampliación del Centro de Salud de Esquivias (Toledo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la ampliación del Centro de Salud de la localidad toledana de Esquivias, con la convocatoria del concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, que cuenta con un presupuesto de licitación de 169.269,38 euros, tal y como ha publicado esta semana el Diario Oficial de la región.
Centro Salud Esquivias
Centro Salud Esquivias
EP/JCCM
Centro Salud Esquivias

Las empresas interesadas en optar a este concurso tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar sus ofertas, procediéndose a la apertura de las mismas el 24 de junio. Para la ejecución de las obras contempladas en este proyecto de ampliación, que permitirá multiplicar por cinco la superficie destinada a uso sanitario, se ha previsto una inversión de 2,4 millones de euros, informó la Junta en nota de prensa.

Para poder desarrollar el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se procederá a la demolición de las viejas instalaciones del Centro de Salud, respetando la parte ya ampliada en 2006 y que con una inversión superior a los 750.000 euros, permitió la construcción de un edificio anexo en el que se encuentran las urgencias y la residencia del personal sanitario.

El proyecto que pretende llevar a cabo ahora el Gobierno regional consistirá en la sustitución del antiguo edificio por uno de nueva planta, de 1.953 metros cuadrados construidos, y conectado con las instalaciones de las nuevas urgencias. Para levantar este nuevo edificio se utilizarán los terrenos que ocupan las viejas instalaciones además de una zona de jardinería y aparcamiento anexos.

Las nuevas dependencias sanitarias dispondrán de una zona de Consultas, con un área para la recepción de los pacientes; área de Asistencia General, con cinco consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería, tres cuartos de curas y salas de espera; y un área de Pediatría, con espacios para la consulta del pediatra, enfermería y sala de espera independiente.

Por otra parte, se dotará al centro de un área de Rehabilitación, inexistente en estos momentos, que contará con zonas para la exploración y diagnóstico, así como espacios para la aplicación de terapias, o vestuarios. Asimismo, dispondrá de un bloque de actuación médica especial, con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor.

Las instalaciones del centro sanitario se completarán con una consulta para la matrona; despacho para el trabajador social; un área de Odontología; espacios para la extracción y recogida de muestras; área de Salud Pública; así como dependencias para la dirección y docencia, con los despachos de los coordinadores, aula y biblioteca.

La Zona Básica de Salud de Esquivias está integrada por los municipios de Borox, Esquivias y Yeles, que agrupan a una población de más de 12.000 tarjetas sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento