Vara destaca la influencia del periodista Fernando Hernández en la legislación extremeña sobre adopciones

La asociación Andeni Extremadura edita un libro en homenaje al promotor del colectivo en la región

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy la figura del periodista extremeño y promotor del colectivo Andeni de la región, Fernando Hernández, quien "influyó notablemente en la legislación" extremeña actual en materia de adopciones y apoyó a las familias de la comunidad autónoma que adoptaron un total de 646 niños chinos entre 1997 y 2009.

Vara hizo estas declaraciones durante la presentación del libro 'El Vuelo de la Cigüeña Amarilla', que homenajea la figura de Fernando Hernández, fallecido en 2008. Al acto, que tuvo lugar esta mañana en Mérida, también acudieron la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y el presidente de la Asociación Nacional de Defensa del Niño (Andeni) en Extremadura, José Reiné.

El libro, escrito por José Antonio Martín, cuenta con la colaboración de una decena de colaboraciones, entre los que destaca el propio Vara, quien ha escrito el prólogo, y el ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ofrece un artículo.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que el homenajeado "transmitió a muchos la pasión por las cosas y la vida", lo que le hizo merecedor de la Medalla de Extremadura a título póstumo el pasado año.

"Ya podemos tener en Extremadura la mejor cabeza del mundo y los mejores informes que si al final no hay alguien que impulsa la actividad política desde la vivencia en primera persona y desde el corazón, quizás no fuera posible llegar a todos los sitios a los que te gustaría y acertar", destacó Vara.

Según dijo, "los niños sin familia tienen el mismo derecho que los niños que nacieron en el mundo desarrollado y eso se puede decir o se puede intentar que cambie".

"vaciar los orfanatos chinos"

Por su parte, el presidente de Andeni subrayó la figura del homenajeado, quien acompañó a los familiares durante el proceso de adopción en China y trabajó, según dijo, para "vaciar los orfanatos chinos".

Según explicó, 'El Vuelo de la Cigüeña Amarilla' se un conjunto de proverbios chinos que van precedidos de artículos y reflexiones sobre el proceso de adopción, abordando la perspectiva de los padres, la cultura asiática o el niño o la legislación actual. Sus beneficios se destinarán a proyectos de cooperación con orfanatos en la República Popular China.

El título procede de un escrito del propio Fernando Hernández que también da nombre a una exposición fotográfica instalada en la Biblioteca Pública 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida hasta el 15 de abril. La exposición se compone de imágenes sobre la experiencia adoptiva de familias extremeñas en China que se acompaña de una muestra bibliográfica sobre el mundo de la adopción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento