El mundo muestra sus condolencias a los polacos tras la muerte de su presidente

Ciudadanos polacos depositan velas y flores ante el Palacio Presidencial de Varsovia como muestra de duelo por la muerte en accidente aéreo de su presidente y de 95 personas más.
Ciudadanos polacos depositan velas y flores ante el Palacio Presidencial de Varsovia como muestra de duelo por la muerte en accidente aéreo de su presidente y de 95 personas más.
EFE
Ciudadanos polacos depositan velas y flores ante el Palacio Presidencial de Varsovia como muestra de duelo por la muerte en accidente aéreo de su presidente y de 95 personas más.

Las condolencias por el fallecimiento en accidente de aviación del presidente polaco Lech Kaczynski no han tardado en llegar. Rusia, Alemania, EE UU Francia y España han expresado su pésame por boca de sus primeros ministros o ministros de exteriores.

El ex presidente de Polonia y cofundador del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, ha sido en su país uno de los primeros en reaccionar tras la catástrofe.  "María y José, es una tragedia inimaginable, una desgracia inconcebible", ha asegurado.

Del exterior, una de las primeras en reaccionar fue la alemana Angela Merkel, quien expresó su "absoluta consternación" por la "trágica muerte" Kaczynski. Lo mismo hizo su jefe de Exteriores, Guido Westerwelle. También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su "profunda tristeza" por el siniestro.

Poco después llegó las muestras de condolencia del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien ha asegurado "recibido con profunda conmoción la noticia de esta tragedia". El jefe del Kremlin informó de que ha ordenado a su Gobierno que realice una exhaustiva investigación y ha decretado este lunes como día de luto por la catástrofe.

A las condolencias se ha sumado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que tras expresar su pesar mencionó el "apoyo decisivo" que prestó el fallecido presidente polaco a la aprobación del Tratado de Lisboa. Moratinos, que manifestó en nombre de la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) la "solidaridad" con la nación, las autoridades y el pueblo polacos.

"Tragedia inimaginable"

Para el presidente de EE UU, Barack Obama, "la pérdida es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo". Obama añadió en su comunicado que Kaczynski fue un "distinguido hombre de Estado que desempeñó un papel clave en el movimiento Solidaridad" y añadió que el presidente polaco era "ampliamente admirado en EEUU como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana".

El Papa Benedicto XVI expresó también su "profundo dolor" por la muerte  de Kaczynski, en un telegrama de condolencias enviado al titular del Parlamento polaco. El Papa lamentó la muerte de todos los pasajeros: "entre ellos, quiero nombrar al señor Ryszard Kaczorowski, ex presidente de la República en el exilio, el obispo foráneo Tadeusz Ploski, y el arzobispo ortodoxo foráneo Miron Chodakowski, así como al pastor militar evangélico Adam Pilsch".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, definió la muerte del jefe de Estado polaco como una "trágica noticia" y afirmó que comparte "con el corazón" el luto de Polonia.  "Polonia es un país amigo y yo era personalmente amigo del presidente. Es un grave luto que golpea a este país amigo y de este luto participamos con el corazón", dijo Berlusconi.

Luto en Brasil

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del presidente polaco.  Lula dijo que recibió "con profunda consternación la noticia del trágico accidente" ocurrido en Smolensk.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, resaltó el "compromiso europeísta" de Kaczynski, de quien dijo que era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad".

El primer ministro británico, Gordon Brown, elogió la aportación del presidente polaco, Lech Kaczynski, a "la libertad e independencia" de su país.  "Sabemos las dificultades que atravesó Polonia, los sacrificios que él hizo como parte del movimiento de Solidaridad", declaró el líder laborista. La Alta Representante para la Unión Europa, Catherine Ashton, expresó también su "solidaridad" con las familias de las víctimas del accidente aéreo y ha anunciado que pospone su viaje a Varsovia, previsto para la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento