Arroyo Fiestas apuesta por la mediación para "vaciar" los juzgados de asuntos de pequeña trascendencia

El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, apostó por el sistema de la mediación y consideró que es "básica" y "siempre una opción positiva", pues permitiría "vaciar a los juzgados de asuntos de pequeña trascendencia".

Arroyo Fiestas aseguró que la mediación tiene "la finalidad de que las partes acerquen posturas" y estimó que "es importante en cantidad muchas de las denuncias que llegan a los juzgados, como riñas de vecinos, problemas de tráfico que degeneran en enfrentamientos personales y pequeñas reclamaciones de cantidad".

"Una solución a través de la mediación es más positiva y ahorra tensión a las partes y dinero al Estado", manifestó el presidente de la Audiencia, quien se declaró "firme partidario de la mediación" y "un convencido de la materia", que, "aunque no sirve para todo, sí para determinados temas".

A este respecto, dijo que el sistema está "muy institucionalizado en el mundo laboral", pero señaló, en declaraciones a Europa Press, que en el ámbito civil y en el penal la mediación era hasta ahora "prácticamente inexistente", apuntando que hay ya una Ley de Mediación a nivel andaluz.

Sobre la adaptación de la Audiencia de Málaga a dicha ley, afirmó que existe un proyecto que está elaborando el juez decano, José María Páez, y aseveró que ya se había hablado con la delegada de Justicia "para reservar un espacio en la Ciudad de la Justicia", aunque apuntó que ahora, con la nueva Consejería, "habrá que volver a exponer el tema".CRISIS

Respecto a la incidencia de la crisis económica en los juzgados, señaló que se están dando "más reclamaciones de bancos y financieras", además de que "se ha notado un aumento de las demandas de despidos, así como de procesos concursales, al carecer de liquidez las empresas para hacer frente a las deudas".

Aunque dijo que está afectando "sobre todo a los juzgados de primera instancia y a los sociales", señaló que, en el ámbito penal, "se ha notado en delitos de pequeña entidad o faltas, sobre todo en robos o hurtos de productos alimenticios en centros comerciales, pero no en los grandes delitos".

La crisis también influye, según manifestó el presidente de la Audiencia malagueña, "en el aumento de la violencia de género porque las situaciones de las familias son más densas y la propensión a los desequilibrios conyugales violentos son mayores".

Oficina judicial

En referencia a la nueva oficina judicial, consideró que "será una revolución interna porque externamente no se notará tanto" y explicó que "se descarga de competencia a los jueces, que asumirán en parte los secretarios judiciales", además de que "la estructura de los juzgados cambiará, creándose los servicios comunes".

Arroyo Fiestas significó que, "al principio, como siempre, habrá disfunciones y será necesario encajar y no extralimitarse en las competencias porque una cosa es que se haya delimitado la función del magistrado, pero no se puede arrinconar al juez, ya que podríamos acabar con la independencia del poder judicial".

"En resumen, será positivo", afirmó el presidente de la Audiencia, quien consideró que va a ser "más fácil" organizar esta reforma en las grandes capitales, como Málaga porque la Ciudad de la Justicia tiene esa facilidad de adaptación "con paneles móviles", que en los otros partidos judiciales.

Las previsiones de la Consejería "eran que la segunda ciudad andaluza en adaptarse, tras Almería, fuera Málaga", apuntó Arroyo Fiestas, quien añadió que, aunque no se tienen aún las fechas, "el horizonte de puesta en funcionamiento total es 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento