Un total de 35 cintas se proyectarán durante la VII Muestra de Documental Etnográfico del Sobrarbe, 'Espiello'

La localidad de Boltaña acoge hasta el próximo domingo 18 de abril, la VIII Muestra de Documental Etnográfico del Sobrarbe, 'Espiello', en el que se proyectarán 35 cintas, de las que 26 competirán en la Sección Concurso.

En esta edición, se han recibido 111 documentales de los cinco continentes según explicó, en declaraciones a Europa Press, uno de los organizadores del evento, Francisco García, lo que ha supuesto "un récord de participación".

La primera película dentro de concurso se visionará mañana, domingo 11 de abril, a las 11.00 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña, lugar en el que se llevarán a cabo las proyecciones de todas la películas. 'Cien metros más allá' será el primer documental que se podrá ver y tratará sobre la frontera entre Europa y África y la inmigración.

La novedad de esta edición será la Sección Celuloide que abre este certamen al mundo de la ficción con la película 'La Clase', inspirada en la novela 'Entre les Murs', de François Bégaudeau, que describe el desarrollo de un año en un aula donde adolescentes de un barrio conflictivo de París conviven diariamente con sus profesores, quienes luchan por mantener el entusiasmo por educar.

Además, se mantendrán las secciones de Panorama, Nuevas promesas, Pirineos, y la Mención Especial a una trayectoria profesional que, este año, se otorgará al antropólogo altoaragonés, Ángel Gari. "Una mención especial que será especialmente cariñosa para nosotros porque Gari es un gran colaborador de este festival y una personal vinculada a la tierra", comentó García.

El jurado de preselección ha elegido 26 documentales para la Sección Concurso. Películas que provienen de España, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Yemen, Rusia, Senegal o Cuba, se visionarán en el único certamen español dedicado al género del documental etnográfico.

Dos cintas aragonesas

Entre las 26 seleccionadas, dos cintas aragonesas optarán al los premios 'Espiello'. Estas películas son 'Los chicos de provincias somos así', de Orencio Boix (Huesca) y 'La cabañera del Pirineo aragonés', de Diego Moreno (Zaragoza).

El presidente de la Comisión de Cultura de la Comarca del Sobrarbe, Agustín Muñoz, consideró que en "estos ocho años de vida, el festival se ha consolidado y ha adquirido prestigio nacional e internacional".

Así, apuntó, "logramos estimular el turismo y dar a conocer la Comarca" en temporadas que no son tradicionalmente muy turísticas. En este sentido, destacó que el número de películas que se presentan ha pasado de 22 en la primera edición a 111.

Por otra parte, tendrá lugar el espacio 'Trabajos invitados', plataforma que sirve para la presentación de trabajos de actualidad. Además, destaca la iniciativa 'Un día de cine', en el que alumnos de secundaria y bachiller asistirán a una proyección y a una charla cinematográficas, el lunes 12 de abril a las 10.30 horas.

Durante la muestra se organizan actividades paralelas, que incluyen exposiciones y proyecciones que complementan la programación cinéfila.

A la Muestra asistirán miembros de la Academia Española de Cine y otras personalidades como el presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), Mariano Cebrián; el director del Centro de Antropología Visual de la Universidad de Manchester, Paul Henley y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón, entre otros.

Agustín Muñoz refirió las actividades que se realizan durante los meses precedentes a la muestra, tales como proyecciones de películas de ediciones anteriores en los ayuntamientos de la comarca o de películas que no han entrado dentro del festival, "pero que son dignas de verse", apostilló.

Por último, apostilló que la Sección Pirineos estará dedicada al XXV Aniversario de la Caravana de Mujeres de Plan. La Comarca de Sobrarbe ha colaborado económicamente en la producción del documental 'Plan 25', dirigido por Antonio Cadierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento