Agentes de la propiedad creen que las circunstancias actuales son "ideales" para comprar una vivienda

Aseguran que los propietarios bajan los precios, pero lamentan las condiciones que imponen los bancos para conceder préstamos

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV) aseguró hoy que las circunstancias actuales son las "ideales" para comprar una vivienda, ya que los propietarios que "realmente quieren vender" su casa "siguen flexibilizando el precio a la baja, moderando así sus expectativas hasta situarlo en niveles atractivos para incentivar la compra".

La entidad colegida explicó en un comunicado que las "pocas ventas" que se realizan en el momento actual se deben a "dos elementos esenciales", como son "disponer de los recursos económicos, tarea difícil si tenemos en cuenta el cuello de botella que siguen provocando los bancos y cajas", y "la búsqueda de liquidez por parte de algunos consumidores y, por lo tanto, su clara disponibilidad a flexibilizar sus expectativas".

Según el COAPIV, este margen se ha situado en el período del primer trimestre del 2010 en una bajada del 23,18 por ciento, lo que se debe "a la variación fluctuante del precio inicial de expectativa al precio real de transacción".

Asimismo, indicó que el "alto de flexibilidad", ha sido la media producida en el primer trimestre de este año. "En momentos de equilibrio entre la oferta y la demanda el margen de negociación es muy bajo", comentó y, al respecto, citó que a finales del 2006 este margen se situaba en el -3 por ciento, a principios del 2007 en el -7,6 por ciento, en el primer trimestre del año 2008 en el -10,95 por ciento, y a principios del 2009 prácticamente se duplicó situándose en el -22,16 por ciento, hasta el dato actual del -23,18 por ciento. A juicio del Colegio de Agentes de la Propiedad, estos datos "indican claramente que hoy se dan las circunstancias ideales para comprar un inmueble".

Respecto a los precios de expectativa, aseguró que también están experimentando un cambio de tendencia. Así, en el primer trimestre se ha comprobado una "ligera subida" trimestral del 0,17 por ciento en Valencia y un 1,11 por ciento en el conjunto de la provincia, siendo la bajada interanual de un -9,69 por ciento en Valencia y un -7,46 por ciento en la provincia.

No obstante, según el COAPIV, esta situación "ciertamente favorable, no puede ser aprovechada por la mayoría de los consumidores, ya que los bancos y cajas siguen condicionando la concesión crediticia a la compra de sus inmuebles". De esta forma "siguen cercenando en muchos casos la libertad de elección de los consumidores", lamentó.

De las operaciones presentadas en las entidades de crédito para la adquisición de viviendas por los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, han sido rechazadas en el primer trimestre de 2010 el 85,25 por ciento, frente al 80 por ciento del año pasado.

Para este Colegio profesional, la administración "no debería seguir incentivando políticas que permitan dilatar el problema real de las entidades financieras". "Mientras las entidades financieras no estén saneadas y encuentren su punto de equilibrio, la fluidez en la financiación no volverá a los cauces adecuados para un crecimiento real y sostenible", advirtió.

El vicepresidente y portavoz del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Moisés Sansaloni, subrayó que "los elementos de ajuste de los precios, unido sinérgicamente al índice actual del Euribor, el estadio actual del IPC y los márgenes de flexibilidad que actualmente ofrece el mercado, son razones más que suficientes para no dejar pasar la ocasión de invertir en el sector inmobiliario".

Regulación necesaria

Asimismo, Sansaloni criticó que el Gobierno central "no toma cartas en el asunto" y que la Administración autonómica, "dentro de sus competencias, debería regular adecuadamente y de una vez por todas el sector de la intermediación inmobiliaria".

"Esta regulación actualmente no sería traumática como se podía interpretar en tiempos pasados por la supuesta pérdida de actividad", sino que "garantizaría un futuro con mejor protección y transparencia para los consumidores", explicó el portavoz.

Por el contrario, alertó de que "cuando el sector se recupere, volverán aparecer los mismos problemas del pasado con agencias sin personal regulado, sin formación y oportunistas de todos los calibres con todos los daños colaterales que esto pueda conllevar".

Estabilidad de precios de alquiler

Referente al alquiler de viviendas, también destaca un cambio de tendencia hacia la "estabilidad" en los precios. En la ciudad de Valencia se ha experimentado una ligera subida trimestral del 0,14 por ciento, y en la provincia una bajada del 2,03 por ciento.

Según un estudio del COAPIV, el perfil de los demandantes ha cambiado en este último año, principalmente por la bajada de la demanda de los extranjeros y por el emergente nuevo tramo de familias que, por su situación económica, no pueden acceder a la compra o bien han perdido su vivienda por problemas financieros. Dentro de los tramos de demandantes, se sitúan en un 34 por ciento estudiantes, 35 por ciento jóvenes, 4 por ciento separados, 13 por ciento familias y 14 por ciento personas extranjeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento