Lorenzo Reyes señaló que "aún queda fruta por recolectar en muy buenas condiciones", no obstante aseguró que los cítricos ya recolectados, listos para salir al mercado, "ha padecido por las condiciones metereológicos adversas y no tienen tanto aguante en la cámara frigorífica", por lo que la salida es "más rápida".
Respecto a las previsiones iniciales, Reyes aseguró que no se va a llegar al tonelaje que se aforó, cifrado en 420.000 toneladas, pero mostró sus esperanzas de que el precio de las modalidades buenas "suba" en el mercado exterior en países como Francia, Alemania, Italia, Noruega y Suecia, entre otros.
El presidente de los citricultores señaló que en el mes de octubre esperaban "una campaña muy bonita y las esperanzas eran muchas", a la par que precisó que la fruta que se ha perdido, sobre todo la que estaba a punto de recogerse del árbol, "se ha perdido para el resto de la campaña", aunque reconoció que la recolección de la mandarina "ha tenido más ritmo".
En cuanto a las variedades más afectadas en estos momentos, destacó la solustiana y la fortuna, así como las más tempranas y las que estaban en plena recolección en los días más fuertes de temporal. Reyes añadió, en este sentido, que los daños ocasionados son "irreparables porque la cosecha es una sola cosecha".
No obstante, indicó que, a pesar del temporal, Huelva seguirá siendo la primera provincia andaluza en producción de cítricos, ya que las lluvias han mermado la campaña en toda la comunidad.
La línea marítima es "viable"
En otro orden de cosas, el presidente de los citricultores onubenses aseguró que el objetivo del puerto de Huelva de que las futuras líneas marítimas de Almería y Motril (Granada) de mercancías hortofrutícolas, con destino al centro de Europa, hagan escala en el puerto onubense para dar salida sobre todo a los cítricos por vía marítima, es un proyecto "viable, pero hay que tener tonelaje suficiente e inversores".
Del mismo modo, Lorenzo Reyes apuntó que el puerto está "ilusionado" con el proyecto, pero "lleva más de diez años persiguiéndolo" porque es el "futuro", indicando además que cuando se implante, "mucha fruta de Sevilla, Huelva, Córdoba y Extremadura podrían salir vía marítima, pero necesitaría un inversor, ya que hay que contrastar datos económicos".
Por su parte, el jefe del departamento de Explotación y Acción Comercial de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco, señaló que "lo fundamental" es mostrar al armador del barco, encargado de realizar el trayecto, que hacer escala en Huelva es "rentable y atractivo", por lo que "no es suficiente con la voluntad de los puertos, sino también de los productores y armadores".
Blanco aseguró que Almería, por su situación geográfica y por su producción agrícola, mantiene "una situación estable todo el año", es decir "tiene asegurada la mercancía que transportará a Europa y es una provincia asentada. En cuanto a la línea marítima almeriense, el jefe de Explotación concluyó que el pasado año se llevó a cabo una experiencia piloto y ahora se trabaja para "pulir aspectos económicos y técnicos". Respecto al puerto de Motril, Blanco aseguró que al puerto onubense le interesa la línea marítima con destino a Rotterdam.
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