Muere el presidente polaco Lech Kaczynski al estrellarse el avión en el que iba a Rusia

El presidente de Polonia Lech Kaczynski ha fallecido este sábado en el accidente que ha sufrido su avión durante una maniobra fallida de aproximación al aeropuerto de Smolensk (Rusia). Las autoridades rusas del organismo de Situaciones de Emergencia han confirmado la muerte de 96 personas, entre las que se encuentra también la esposa de Kacynski, la plana mayor del ejército y el presidente del Banco de Polonia.

El accidente se produjo en medio de una densa niebla después de que el piloto del Tupolev-154 rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia.

Algunas fuentes dicen que el aparato chocó contra las copas de unos árboles antes de estrellarse e incendiarse. "El avión se ha enganchado a los árboles, se ha estrellado y ha prendido fuego", ha declarado el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Paszkowski. El cuerpo sin vida del mandatario ya ha sido rescatado del lugar del accidente.

Principales representantes

De las 96 víctimas del accidente del avión, además del presidente y su mujer, han fallecido decenas de cargos políticos, militares e institucionales polacos. Entre los más notables: Maria Kaczynska, esposa del presidente; el defensor del pueblo, Janusz Kochanowski; Wladyslaw Stasiak, jefe de la Cancillería del presidente; Andrzej Kremer, viceministro de Asuntos Exteriores; Piotr Nurowski, presidente del Comité Olímpico de Polonia; Slawomir Skrzypek, presidente del Banco Central; Monseñor Tadeusz Ploski, obispo castrense del Ejército Polaco; Ryszard Kaczorowski, ultimo presidente de Polonia en el exilio; Krystyna Bochenek, vicepresidenta del Senado.

Elecciones en junio

Kaczynski, de 60 años y presidente polaco desde 2005 se dirigía a la localidad rusa de Katyn para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.

Al conocer la noticia de la muerte de Kaczynski, el primer ministro polaco, Donald Tusk, convocaba en sesión de urgencia a su gobierno. Tusk está en comunicación constante con el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, quien asumirá en funciones la Presidencia.

La conmoción no puede ser mayor en Polonia. Según Tusk, "han muerto los jefes de las instituciones estatales más importantes, parlamentarios, miembros de la tripulación, sacerdotes, comandantes de las Fuerzas Armadas, el vicepresidente del Parlamento y líderes de partidos políticos", añadió.

El país ha decretado una semana de luto nacional y Komorowski ha hecho un llamamiento a la unidad del país ante la tragedia. Todo apunta a que se convocarán elecciones anticipadas -inicialmente, éstas estaban previstas para este otoño-, para lo que se barajan algunas fechas del próximo mes de junio.

"Responsabilidad del piloto"Con respecto a las causas del accidente, las autoridades rusas han afirmado que la catástrofe se debió a la actitud de los pilotos del avión por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo.Operadores de vuelo del aeropuerto militar Séverni de Smolensk sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero "la tripulación decidió proseguir el vuelo", dijo el enviado del Kremlin en la zona, Guennadi Poltávchenko.

El ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, afirmó que "el piloto del avión decidió por cuenta propia" efectuar el aterrizaje pese a que la visibilidad en la zona debido a una densa niebla era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que establecen las normas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento