Blanco insta a los empresarios a "resaltar las fortalezas" para "inyectar confianza" en la economía

El ministro de Fomento no dará plazos para la llegada del AVE a Santander hasta que se tenga el proyecto

El ministro de Fomento, José Blanco, instó hoy a los empresarios a "resaltar las fortalezas" como "estrategia" para "inyectar confianza" en la economía de España.

El titular de Fomento realizó estas aseveraciones durante su intervención en Santander en un encuentro con unos 200 empresarios cántabros para hablar sobre infraestructuras, organizado por la patronal Ceoe-Cepyme.

Blanco apeló a la "unión y consenso de todos" para lograr generar confianza, y elogió la "complicidad y participación" del sector privado en iniciativas como el plan para el coche eléctrico, en una actitud que confía que se repita con el Plan Extraordinario de Infraestructuras presentado esta semana y que se basa en las concesiones a empresas privadas.

El ministro de Fomento remarcó ante los empresarios que lo que pretende el Gobierno, con medidas como las aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, es "no volver a tener en el futuro fórmulas del pasado", como el peso excesivo de la construcción en la economía, un sector que, matizó, no hay que "demonizar", pero que debe alcanzar su "justa medida".

"Vamos en la buena dirección, el Gobierno no sólo toma medidas para anticipar la recuperación, sino para liderar el cambio que vamos a tener en el país", subrayó Blanco, quien afirmó que en el pasado "España ha demostrado que tiene capacidad de liderar y digerir los cambios", motivo por el que se mostró "convencido de que estaremos a la altura de los tiempos".

Para Blanco, la "responsabilidad" y la "visión de futuro" de los empresarios son el "auténtico motor de la economía". "El Gobierno puede crear las condiciones, pero el impulso definitivo está en vuestras manos", aseveró.

Al acto asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, y los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la comunidad, junto a más de 200 empresarios de la región.

Alta velocidad

Por otra parte, ante las preguntas de los asistentes, Blanco eludió dar fechas exactas para la llegada del AVE a la ciudad de Santander, algo que hará cuando se disponga de los proyectos y que sólo hace en los tramos más avanzados, como los que discurren entre Palencia y Reinosa.

Pero remarcó que "Santander se va a beneficiar ya antes de la alta velocidad", antes de los plazos previstos, ya que por la línea circularán trenes homologados compatibles con la alta velocidad, que pueden discurrir tanto por vías eléctricas normales como por líneas de AVE.

El ministro estimó que la duración del recorrido de alta velocidad entre Santander y la Meseta estará por debajo de las tres horas, unos plazos "muy competitivos".

Blanco elogió la "responsabilidad" del Gobierno de Cantabria por su respuesta a la petición de que decidiera cuál de los proyectos de alta velocidad en la comunidad autónoma, si el de Bilbao o el de Madrid por Palencia, era prioritaria, recordando que desde Cantabria se "atendió" su petición sin "renunciar a nada".

"Confió en trabajar así con otras administraciones con el mismo grado de compromiso", señaló Blanco, quien resaltó que no se va a "anular" ningún proyecto porque el objetivo es que la alta velocidad llegue "a todas las comunidades".

Blanco comparó esa "priorización" con el trabajo de los empresarios cuando adoptan decisiones "difíciles" y demuestran "altura de miras", en una actitud que consideró necesaria para evitar la "demagogia y el populismo".

Asimismo, descartó que el plan extraordinario de infraestructuras presentado por su departamento recoja el proyecto de AVE de Santander a Bilbao mediante concesiones privadas, ya que para esta fórmula "sólo se contemplan los proyectos maduros" y en este se está en la fase de estudio informativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento