Un millar de personas se concentran en Valencia para protestar contra los derribos y la represión policial

EUPV pide la dimisión de Miquel Domínguez, Peralta y Luis Felipe Martínez y los manifestantes reclaman 'Ayuntamiento, demolición'

Más de un millar de personas se concentraron hoy frente a la Delegación de Gobierno de la Comunitat y a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para protestar por las demoliciones que el consistorio está llevando a cabo estos días en el barrio de El Cabanyal, contemplados en el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del distrito marítimo, y para denunciar la represión policial durante el desalojo de los inmuebles.

EUPV convocó la protesta en la Plaza del Temple —sede de Delegación de Gobierno—, a la que se sumaron otras formaciones políticas y colectivos vecinales. Desde este lugar, el coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, leyó un manifiesto en el que exigió la "inmediata dimisión" del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, así como del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y del subdelegado en Valencia, Luis Felipe Martínez.

En el escrito, el dirigente de EUPV denunció la acción del equipo del Gobierno municipal del PP quien, "con un menosprecio absoluto de la legalidad vigente", representada por la Orden ministerial que salvaguarda El Cabanyal como Conjunto Histórico Protegido, ha procedido ha derribar una serie de inmuebles, "sin esperar la resolución judicial que dictaminará sobre este asunto".

Al respecto, calificó esta actuación de "una gravedad extrema", pues el Ayuntamiento ha decidido continuar adelante "caiga quien caiga, aunque sea el mismo Estado de Derecho". Además "no ha tenido ningún problema en marginar y degradar deliberadamente la zona afectada por la hipotética prolongación de Blasco Ibáñez", apuntó. Con esto, agregó Sanchis, "el PP ha cruzado la peligrosa línea que separa la democracia del totalitarismo".

Por último, el representante de EUPV condenó la actitud de las Unidades Antidisturbios de la Policía Nacional desplegadas en El Cabanyal y pidió al Ministerio del Interior que "depure cuantas responsabilidades sean pertinentes" y que los detenidos por oponer resistencia a los derribos queden en libertad sin cargos.'

Rita culpable,

Peralta responsable'

Tras la lectura del escrito, los manifestantes marcharon hacia la Plaza del Ayuntamiento acompañados de una banda de música y en el trayecto entonaron cánticos como 'Rita culpable, Peralta responsable', 'Peralta, menos cuentos, eres tú el violento' y 'Rita dimissió, Rita a la presó'.

Durante el recorrido por la Calle de la Paz, decenas de personas engrosaron la marcha hasta el Ayuntamiento valenciano, donde esperaba un cordón policial que bloqueaba la entrada a la casa consistorial. Los manifestantes dirigieron a los agentes cánticos que eludían a los disturbios: 'Vosotros fascistas, sois los terroristas', 'Manos arriba, Estado policial' y 'Aquí estamos, nosotros no pegamos'.

A continuación, los manifestantes se sentaron en la calzada frente al Ayuntamiento y dilataron los cánticos durante más de media hora. En ellos reclamaron: 'Ayuntamiento, demolición' o 'Casa de Rita, demolición'. Mientras tanto, levantaron fotografías de los policías aporreando a los vecinos durante las demoliciones y pancartas en las que se leían lemas del tipo: 'Dónde estaba la policía mientras se vendía droga en El Cabanyal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento