El Toboso (Toledo) celebrará del 15 al 25 de abril las XIX Jornadas Cervantinas

El Toboso (Toledo) celebrará sus XIX Jornadas Cervantinas, desde el día 15 al 25 de abril, en una edición donde, además de rendir homenaje a Miguel de Cervantes, homenajeará en particular al personaje literario que le ha dado un reconocimiento universal, Dulcinea.
Presentación De Las Jornadas
Presentación De Las Jornadas
AYUNTAMIENTO/EP
Presentación De Las Jornadas

Durante el acto de presentación, el alcalde de El Toboso, Marciano Ortega Molina, junto con la concejala de Turismo y Cultura, Miguela Novillo, detallaron hoy todos los actos que durante estos días se van a ir desarrollando en las calles y edificios singulares de este pueblo universal.

Este año las XIX Jornadas Cervantinas se estructuran en dos fines de semana, el primero dedicado a la pintura, la música y el cine; y el segundo al teatro de calle. Arrancan el día 15 de abril con la exposición de Pintura de "Carlos Barbieri" y la inauguración oficial el 16 de abril con el pregón de la magnífica periodista toledana Ester Esteban.

Destacan además cinco exposiciones de pintura, entre ellas las del citado Barbieri y la de Cesar Palacios, así como el fallo del X Concurso Nacional de Pintura "Dulcinea de El Toboso", dotado con 3.000 Euros de premio, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Una novedad importante este año es la celebración del I Certamen Escolar de Dibujo sobre el Quijote, y en especial la Exposición de Quijotes Escolares, así como la posterior conferencia que impartirá D. Jesús Asensi Díaz, profesor titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La parte musical correrá a cargo de la "Camerata Cervantes", dirigida por el toboseño Víctor Morales y con la participación de los músicos locales Ana Belén Arinero e Iván Férreo.

Embajadora de tailandia

El día 23 de abril, Día del Libro se ha declarado fiesta local, y en un acto solemne y académico, la embajadora de Tailandia Atchara Seriputra hará entrega de la 1ª traducción del Quijote al tailandés para el Museo Cervantino. En el mismo acto se leerá el capítulo IX de la segunda parte de El Quijote en diferentes idiomas y se dará el fallo del II Certamen Literario "Carta de D. Quijote a Dulcinea".

Un año más estas Jornadas se apoyarán en las representaciones teatrales, que fueron el origen y razón de ser inicial. El viernes 23 una "Ronda Teatralizada" a cargo de la Asociación Tobaretax, dará inicio a un fin de semana farandulero y cómico.

El sábado 24 la Compañía "Angulo el Malo", y una representación más joven de la compañía pondrán en escena diversos entremeses de Cervantes y la Compañía Ágape dedicará a los niños un espectáculo llamado "De reyes, de buenos y malos, de príncipes y princesas y tal vez de Dulcineas".

El fin de semana dedicado al teatro finaliza la mañana del domingo 25 con la representación de "La Celestina" por Ágape Teatro. La programación se completa con el Mercadillo Cervantino que llenará las calles del centro y hará rememorar otra época.

Marciano Ortega hizo hincapié también en la edición especial de "El Quijote para Todos" con encuadernación rústica y notas aclaratorias, que el Ayuntamiento de El Toboso, junto con Perea Ediciones y la Imprenta Cervantina, han lanzado al mercado por el precio de 3 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento