Mallorca contaba con un stock de 5.884 viviendas en 2009, un 17,68 por ciento más que el año anterior

El pasado año se vendió un total de 2.605 inmuebles

Mallorca registró un stock de 5.884 viviendas durante 2009, cifra que representa un aumento del 17,68 por ciento respecto al año anterior y que durante 2010 se prevé que se reduzca hasta los 4.800 inmuebles, ya que se incorporará un menor número al mercado.

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Gabriel Oliver, indicó en rueda de prensa antes de la celebración de la Asamblea General Anual, que el stock que tienen las islas, a pesar de ser "preocupante", es mucho menor que el registrado en otras comunidades autónomas, especialmente si se compara con las zonas turísticas.

Además, informó que el pasado año se vendieron un total de 2.605 viviendas -105 más de las que predijeron-, aunque prácticamente la mitad que lo que se adquirió de media entre los años 2005 y 2008 -4.992-.

Oliver indicó también que en 2009 se finalizaron 5.057 inmuebles, 300 menos de los previstos, y que un 27 por ciento se paralizó a media construcción. En este sentido, afirmó que, si no se contabilizan las viviendas de autopromotores, entraron en el mercado de compra y venta un total de 3.489 viviendas.

Por otra parte, se visaron 1.370 inmuebles, cifra que representa "el 10% de lo que se hacía" durante el 2006 o 2007.

"liquidar" el stock de viviendas

El presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Pere Macias, remarcó que la mitad del stock de viviendas se concentra en las provincias del litoral Mediterráneo porque se hicieron "grandes promociones" destinadas a extranjeros, pero que en Baleares no hubo tantas porque las viviendas de las islas "son de calidad superior y hay menos oferta".

Por todo ello, Oliver y Macias remarcaron la necesidad de disminuir el stock de viviendas. En este sentido, Macias consideró que la "primera urgencia es liquidarlo" para, así, eliminar la "presión" sobre el sector de los promotores y el financiero, éste último que presenta una deuda de 400.000 millones de euros, aseguró.

En el caso de que no se venda se tendría que abogar por adoptar otros mecanismos como alquiler o el alquiler con opción a compra. No obstante, incidió en que el stock "algún día se acabará" por lo que hay que "prepararse para el día de después".

Macias destacó que en España se necesitan 350.000 viviendas al año por lo que hay que "hacer los deberes" para que los procesos de construcción se puedan iniciar una vez se haya acabado con el stock. Así, apuntó que hay que tener solares disponibles para "edificar en buenas condiciones", y "saber jugar bien y urbanizar a precios competitivos", lo que no debe significar "construir a ritmos bestiales", alertó.'FIRASTOCK' DEL 15 AL 18

De abril

Oliver hizo hincapié en la feria 'Firastock' que tendrá lugar del 15 al 18 de abril en la Plaza España de Palma, donde se pondrán a la venta 2.000 inmuebles, cifra que representa una tercera parte del stock existente en la isla.

En ésta se pondrán a la venta viviendas de "todas las tipologías y en todas las zonas" que podrán ir desde los 150.000 euros las más baratos, auguró el presidente de Proinba. Asimismo, hizo hincapié en que se trata de "uno de los momentos más favorables" para comprar una vivienda debido a diferentes causas como la baja financiación, los promotores "tienen ganas de vender" y existe "más variedad" de inmuebles acabados.

Por otra parte, Macias se refirió también a diversos puntos que fueron aprobados hoy por el Gobierno central, cuya "paternidad" corresponde a CiU, y que pueden favorecer la actual situación inmobiliaria como la aplicación del IVA reducido o superreducido en las obras de mejora de vivienda, la deducción del 10 por ciento en el IRPF en lo invertido en las obras de rehabilitación, un IVA del 4 por ciento en los servicios de dependencia o lo relativo a la concesión de créditos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento