M.Felipe González apunta que Doñana es "un escaparate extraordinario" con "riesgos y beneficios"

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, el ex presidente del Gobierno Felipe González, destacó hoy que el Parque Nacional de Doñana es "un escaparate extraordinario por su visibilidad", no obstante "tiene sus riesgos y sus beneficios".
Felipe González Y Díaz Trillo
Felipe González Y Díaz Trillo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Felipe González Y Díaz Trillo

Durante su intervención en el Consejo de Participación del espacio natural en Almonte (Huelva), González remarcó que se trata de un espacio que es "casi un milagro", debido a que en él coinciden "factores aleatorios que hacen que sea una herencia pesada de administrar, ya que el equilibrio entre esos factores es difícil de mantener".

Asimismo, señaló que al ser Doñana una plataforma con "una gran visibilidad hay que trabajar y sumar esfuerzos para que este eco publicitario sea en beneficio del espacio natural".

Además, González afirmó que su presidencia al frente del Consejo de Participación ha despertado algunas críticas, las cuales son a su juicio "anticipadas", y aunque reconoció que entró "con mal pie" porque la cita del Consejo del pasado día 26 tuvo que ser suspendida por su presencia en el debate en el que la Comisión Europea abordaba sobre el futuro de Grecia.

El ex presidente del Gobierno destacó que sus vínculos con Doñana son anteriores a todas las celebraciones y que se corresponden a su etapa de juventud. "Es algo telúrico lo que me une a este espacio", en el que ha vivido "como se ha comentado, algunas leyendas urbanas", bromeó.

En este sentido, indicó que en su etapa de presidente del Gobierno se dijo algo sobre la erradicación de los mosquitos o sobre su estancia en el Palacio de Marismilllas, pero señaló que a éste fueron sus sucesores porque él prefería "estar con los biólogos".

Asimismo, hizo hincapié en que su relación con la naturaleza es precisamente "con la naturaleza" porque "no la veo con distancia", a lo que añadió que su idea de la sostenibilidad "tiene un componente económico, ya que así podría tener permanencia a largo plazo".

El límite "se pierde en el horizonte"

Por otro lado, contó una anécdota sobre sus vivencias en Doñana en la cual un comisario europeo le preguntó dónde estaba el límite de Doñana, y le contestó que "éste se pierde en el horizonte, incluso también está en el mar", el cual a su juicio, necesita también de investigación.

El presidente del Consejo de Participación afirmó que "se siente cómodo en Doñana". Como ex presidente del Ejecutivo "vivo con un pie en el estribo por lo que si no sirvo para ayudar, me quito de en medio", señaló.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, fue el encargado de presentar a Felipe González, del cual indicó que "no tiene presentación porque sólo con nombrarlo está presentado".

Diaz Trillo se mostró satisfecho porque tanto González como él tengan la oportunidad de participar en el Consejo de Participación de Doñana cuando se abre "una nueva etapa", ya que se celebran tres conmemoraciones, el 40 aniversario del Parque Nacional, el 20 de la Ley de Espacios Protegidos, y el 30 aniversario como reserva de la biosfera, a la par que destacó que en Andalucía hay 29 consejos de participación y es "un honor" participar en uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento