La EMT unirá 14 barrios de Palma con Son Espases y el 90 por ciento de la población dispondrá de una línea directa

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) unirá un total de 14 barrios de Palma con el nuevo hospital de Son Espases cuando éste se ponga en marcha, lo que se prevé a finales de este año, y el 90,6 por ciento de la población dispondrá de una línea directa de autobús hasta el centro sanitario, según anunciaron hoy la alcaldesa, Aina Calvo, y el regidor de Movilidad, José Hila.

En rueda de prensa, la primera edil aseveró que mediante este nuevo plan de acción el Ayuntamiento dará respuesta a las "predicciones catastrofistas de algunos" al ofrecer "total garantía" de que las necesidades de transporte público al hospital quedarán cubiertas, lo que se materializará en la implantación de dos nuevas líneas de bus -una de ellas perimetral- y la adaptación de otras tres, con una flota total de nueve vehículos.

Tal y como especificó por su parte Hila, una de las dos nuevas líneas partirá desde Plaza de España e irá directa a Son Espases, mientras que la otra se constituirá como "la gran apuesta" del Consistorio ya que no entrará en el interior de la ciudad, evitando así el retraso que supone acceder al centro, y se denominará línea Son Roca-Son Espases-Es Rafal.

En cuando a las que serán modificadas, el concejal explicó que la 29 se dividirá en dos, una de las cuales conectará el actual hospital Son Dureta con Son Espases, mientras que la segunda partirá desde la Plaza de la Reina. Se da la circunstancia, además, de que ambas líneas se cruzarán en una misma parada para permitir que en ésta los pasajeros puedan coger ambas.

Mientras tanto, la línea 20, que ahora finaliza su trayecto en el Parc Bit, culminará en el nuevo hospital de referencia, y la 19 recuperará su recorrido por Avenida Argentina debido a que la 20 dejará de ir hasta la Universitat de les Illes Balears (UIB). Por su parte, la 5 (Es Rafal-Son Dureta), utilizada por 16.000 pasajeros diarios, mantendrá su actual trayecto.

En concreto, los 14 barrios que estarán conectados de forma directa con Son Espases serán Son Peretó, Son Flor, Son Serra-Sa Vileta, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, Los Almendros-Son Pacs, Son Xigala, Es Secar de la Real, Cas capiscol, Plaça de Toros, Sa Indioteria, Son Rullan y Son Cladera.

Hila recordó que la EMT transporta unas 3.000 personas con origen o destino Son Dureta, aunque se espera que la cifra aumente de forma considerable a raíz del incremento de líneas, el elevado número de barrios conectados con Son Espases y la lejanía de este hospital. En cuanto a la financiación de los nuevos autobuses, el regidor manifestó que el Consistorio ya contaba con los nueve vehículos, mientras que aumentará en 14 el número de chóferes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento