El PP rechaza otorgar a Raimon la Medalla d'Or de Xàtiva y promover la celebración de los 50 años de 'al Vent'

El cantautor Raimon no tendrá el reconocimiento del Ayuntamiento de su ciudad natal, Xàtiva (Valencia), con la concesión de la Medalla d'Or de la Ciutat después de que el PP se haya opuesto en solitario a una moción presentada por el PSPV en el pleno municipal para rendir homenaje al cantante setabense dentro de los actos de celebración de los 50 años de la canción bandera de Raimon 'al Vent'.

La propuesta, leída por el portavoz socialista, Roger Cerdà, pedía tanto esta distinción, como que el Ayuntamiento colaborara en la celebración del concierto que Raimon ofrecerá el próximo 15 de mayo en Xàtiva y la petición de que el Carrer Blanc —calle donde nació el cantante— pasara a denominarse 'Carrer Blanc o de Raimon'.

El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, se basó en el punto de la propuesta de eximir al artista de pagar los 2.000 euros de alquiler del Gran Teatre para rechazar esta moción. Así, el concejal de Cultura, Ramón Vila, afirmó que no cobrar el dinero a Raimon sería "ilegal" y un agravio respecto a otros colectivos setabenses que sí que pagan esta tasa.

Tanto el PSPV como el Bloc —que también dio apoyo a esta iniciativa— sugirieron al gobierno municipal, del PP, que utilizara fórmulas que ya ha usado anteriormente como cobrar la tasa y subvencionar después el coste o que directamente fuera el ayuntamiento quien contratara a Raimon.

El PP rechazó las dos fórmulas afirmando que "es a Raimon a quien no le conviene porque, de la forma que lo hará, ganará más dinero". Así, Rus aseguró que "sólo le cobramos 1,4 euros de los 20 que vale la entrada". El concejal de Cultura llegó a afirmar que "no sabía que se celebraran los 50 años de 'al Vent'" y reprochó a Raimon que "si nos lo hubiera dicho lo habríamos promover y también patrocinar".

Alfonso Rus sólo apuntó que aceptarían enviar a una comisión de concederle la Medalla d'Or y el denominar el Carrer Blanc también Carrer de Raimon, pero desde el PSPV se pidió que fueran las tres propuestas conjuntamente.

Tras el rechazo global de la moción, el socialista Roger Cerdà afirmó que "si realmente hubiesen tenido la voluntad de hacer el reconocimiento, no haría falta presentar la propuesta a comisión, sino que lo habrían aprobado directamente y después se trabajaría en consecuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento