Investigadores de la ULL y de la ULPGC analizan la dispersión en barrancos grancanarios de un arbusto invasor

El colectivo de científicos Especies Invasoras: Grupo de Investigación Interinsular (Eigi), dirigido por el profesor del departamento de Parasitología, Ecología y Genética de la Universidad de La Laguna, José Ramón Arévalo, y compuesto por miembros de las dos instituciones académicas canarias, ha publicado recientemente un artículo en la revista 'Plant Ecology' sobre los arbustos de la especie Acacia farnesiana y su capacidad invasora en los barrancos del sur de la isla de Gran Canaria, según ha informado la ULL en un comunicado.
La Eliminación Del Arbusto Puede Ser Fácil Pero Costosa, Según Los Expertos
La Eliminación Del Arbusto Puede Ser Fácil Pero Costosa, Según Los Expertos
EP
La Eliminación Del Arbusto Puede Ser Fácil Pero Costosa, Según Los Expertos

En este trabajo se ha podido determinar que, a partir de un núcleo fuente causado por repoblaciones en un número que oscilaba entre 40-60 individuos, la especie ha comenzado una ocupación de barrancos y en 20 años ha llegado a un número superior a los 3.000 individuos. Los elementos que han favorecido la dispersión de la especie han sido las corrientes de agua ocasionales de los barrancos, el conejo, y el coleóptero Mimosestes mimosae, que al utilizar la semilla como alimento rompe su cutícula y disminuye el tiempo de germinación de la especie, aumentando así su capacidad competitiva con respecto a otras especies.

En el trabajo también se ha podido determinar que, lejos de estar la estabilizada, la capacidad invasora de esta especie sigue su curso, ocupando ahora los barrancos más alejados del núcleo fundador, tal como se desprende de los estudios de distribución espacial de los individuos y de los análisis geográficos realizados. La Acacia farnesiana, además de provocar una perturbación de los procesos ecológicos afectando la dispersión de la flora nativa, se halla actualmente en una fase de alta imbricación con el hábitat de acogida.

Al ser una especie leñosa y conocerse bien sus apetencias de hábitat, la posibilidad de controlarla sería relativamente fácil aunque costosa, al contar con un banco de semillas recalcitrante con una duración en muchos casos superior a los tres o cuatro años como mínimo, lo que requeriría un trabajo estructurado en el tiempo lejos de una acción puntual.

Estos estudios forman parte del proyecto concedido por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información al coordinador del grupo, que también ha contado con la colaboración los vicerrectorados de Investigación de la ULL y ULPGC, así como del Cabildo de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento