La Asociación Navarra de Párkinson reclama centros de día específicos para atender a los enfermos

La Asociación Navarra de Párkinson (ANAPAR) reclamó hoy la creación de centros de día y estancias diurnas especializadas en la enfermedad "por la necesidad de ofrecer tratamientos específicos para esta afección", que actualmente registra 1.792 casos en Navarra.

Con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad, el próximo 11 de abril, ANAPAR pone en marcha 'La Semana del Párkinson en Navarra', que llevará conferencias y mesas informativas a distintas localidades navarras como Pamplona, Estella o Tudela.

Al acto de inauguración de 'La Semana del Párkinson en Navarra' acudieron esta mañana Begoña Gómez, presidenta de ANAPAR; María Kutz, consejera de Salud del Gobierno foral, quien destacó la "labor de divulgación" que realiza la asociación, e Itziar Gastón, neuróloga del Hospital Virgen del Camino.

En esta ocasión, el lema escogido para la celebración del día mundial es 'Vamos a movernos todos', con el que ANAPAR apuesta por "la unión de fuerzas de los diferentes agentes implicados, como personal sanitario, políticos o voluntarios", con el objetivo de luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa.

"Actualmente, son las asociaciones de afectados las que asumen la mayor parte de los servicios especializados y trabajan la enfermedad de forma multidisciplinar con la intervención de fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales. Pero los afectados también requieren una atención integral por parte de los servicios sanitarios sociales y de atención a la dependencia, además del imprescindible apoyo familiar", explicó la presidenta de ANAPAR.

Por ello, la asociación reivindica centros de día y estancias diurnas especializadas en la enfermedad "ante la necesidad de ofrecer tratamientos específicos a los afectados", que requieren de la atención de profesionales de distintas áreas.

En la Comunidad foral, hay 1792 afectados por la enfermedad de Párkinson, 920 mujeres y 862 hombres, según datos del Servicio Navarro de Salud correspondientes al pasado año. Aproximadamente el 65% de los casos corresponden a personas de entre 75 y 90 años, si bien "se están registrando un número creciente de casos en personas jóvenes" y un 4% de los casos ya corresponden a personas menores de 60 años.

El Párkinson se ha convertido en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España, con 100.000 casos y unos 30.000 sin diagnosticar. Y las perspectivas de futuro dibujan una curva ascendente, ya que se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050.

Actos de la semana

La Semana del Párkinson en Navarra se ha abierto hoy viernes con la jornada de inauguración y tiene en las conferencias su eje principal. El lunes 12 de abril, Juan Pedro Arbizu, psicólogo del Hospital de Navarra, ofrece una ponencia sobre 'Cómo afrontar la enfermedad de Párkinson' en el Centro Cívico La Rua de Tudela a las 17.30 horas.

El martes 13 de abril, la casa parroquial de San Juan (Estella) acoge a la misma hora una conferencia sobre la 'Rehabilitación en la enfermedad de Párkinson', a cargo de Pilar Laparte, médica rehabilitadora del Hospital García Orcoyen de Estella.

El ciclo se cierra el miércoles 14 de abril con una ponencia a cargo del médico psiquiatra Vicente Madoz, quien ofrece la conferencia 'Conduces o te conduce tu enfermedad' en el salón de la Cruz Roja de Pamplona a las 17.30 horas.

ANAPAR también ofrece información sobre el Párkinson en unas mesas informativas instaladas durante todo el día de hoy en distintos puntos de Pamplona, como la Avenida Bayona, El Mercado del Ensanche, El Corte Inglés o las entradas al Hospital de Navarra y la Clínica Universitaria de Navarra. Ayer jueves hizo lo propio en la Plaza de los Fueros de Estella y en la Plaza Iortia de Alsasua.

El programa de la semana se completa con diferentes actos lúdicos como la actuación del coro de ANAPAR con integrantes del coro de Mutiko en el Colegio de Médicos, el sábado 10 de abril a las 12.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento