EUPV tilda de "injusta" y "sumamente perjudicial" la reserva hídrica

El diputado autonómico en las Corts Valencianes y miembro de EUPV, Lluís Torró, tildó de "injusta" y "sumamente perjudicial para los ríos, el medio ambiente y la agricultura" que la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos salga adelante en la primera fase del trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso "aunque sea en el preámbulo".

Asimismo, Lluís Torró, en un comunicado, insistió en que desde EUPV, además de estar "en contra" de esta reserva, consideran que un estatuto autonómico "no es el lugar para introducir este tipo de cláusulas".

El parlamentario autonómico recordó que EUPV se ha mostrado contraria en reiteradas ocasiones a la política de trasvases "y en todo caso, cualquiera de estas cuestiones relativas a una reserva de agua, se deben resolver en un marco estatal dónde participan todos los implicados, el Gobierno central y las comunidades autónomas que comparten cuencas", subrayó Torró.

Del mismo modo, aseguró que la reserva hídrica "no afecta sólo al trasvase Tajo-Segura, también afectaría al Júcar". "Este tipo de reservas son injustas y sumamente perjudiciales para los ríos, el medio ambiente y la agricultura", apostilló.

El diputado señaló que esta decisión de establecer reservas hídricas "no puede tomarse de manera unilateral y más en cuencas compartidas". "Uno de los ejemplos más sangrientos es el que pasa aquí mismo con el Júcar y la sobreexplotación de los acuíferos de la Mancha Oriental", indicó Torró, quien añadió que "en lugar de discutir y aprobar reservas hídricas con un escaso valor jurídico, lo que hace falta es acabar urgentemente la elaboración de los planes de cuenca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento