El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) recibe 19 solicitudes de ayudas para restaurar fachadas

El Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa de Fraga recibió, entre el 4 de marzo y el 6 de abril, un total de 19 solicitudes de subvención para la restauración de fachadas en el Casco Histórico.

El Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa de Fraga recibió, entre el 4 de marzo y el 6 de abril, un total de 19 solicitudes de subvención para la restauración de fachadas en el Casco Histórico.

La cifra supone una notable reducción respecto al número de solicitudes recibidas en el pasado ejercicio, en el que se presentaron 36, según indicaron fuentes municipales.

El concejal delegado de Urbanismo, Joaquín Vera, justificó el dato, poniéndolo en relación con las actuaciones realizadas dentro del mismo programa en ejercicios anteriores: "Cada año se ejecutan mejoras y se conceden subvenciones con cargo a este programa, que lleva muchos años en funcionamiento, por eso este ejercicio hay menos peticiones", indicó.

Según el concejal, conforme el tiempo avanza, el número de propietarios que podrían beneficiarse de las ayudas y que están en condiciones de ejecutar la mejora se reduce y, por ello, el número de peticiones de ayuda hace lo mismo. "La crisis hace además que la gente medite más el emprender una obra", apuntó.

En el presente ejercicio, el Consistorio fragatino ha destinado 50.000 euros al programa municipal de arreglo de fachadas en el Casco Histórico, una cantidad 10.000 euros inferior a los 60.000 destinados en 2010. "Preveíamos que las solicitudes serían menos y por eso se redujo la partida. El número de peticiones recibidas nos ha dado la razón", expresó el edil. BENEFICIARIOS

De las ayudas pueden beneficiarse todos los propietarios o comunidades de vecinos de la zona interesados en realizar obras de reparación integral de fachadas, entendiendo como tales actuaciones que incluyen los trabajos de albañilería previos al pintado de la fachada si fuesen necesarios, la pintura de la propia fachada y los elementos existentes en la misma.

La sustitución de puertas, ventanas, balconeras, rejas, barandillas y persianas sólo será subvencionable en rehabilitaciones que incluyan la rehabilitación total de fachadas y medianeras incluyendo la pintura.

Las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre de este año y cada beneficiario recibirá una ayuda equivalente al 50 por ciento del coste total de la actuación, aunque con un límite máximo de ayuda por perceptor de 2.000 euros.

Con esta actuación, el consistorio vuelve a demostrar su compromiso con el Casco Histórico, una zona de la ciudad en la que entre este año y el anterior se han invertido más de tres millones de euros.

En el presente ejercicio, el Casco experimentará, entre otras, mejoras en los sistemas de iluminación del entorno de la Plaza San Pedro y el barrio de Atarazanas y en el pavimento y las redes de saneamiento y agua potable de vías como la Calle Mayor, la Plaza Nueva, la Calle San Vicente, la Calle Pilar o la Calle Santo Domingo.

Durante las próximas semanas, la delegación municipal de Urbanismo estudiará cada una de las solicitudes de ayuda recibidas para comprobar que se ajustan a los requisitos fijados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento