El Consell prevé dotar a todos los municipios de sistemas de depuración de aguas residuales y espera contar con 479 EDAR

El Consell prevé dotar a todos los municipios de la Comunitat Valenciana de sistemas de depuración de aguas residuales y, para ello, espera contar con un total de 479 depuradoras, una vez finalice el Plan 100 por 75.

Así lo indicó hoy la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, quien concretó que en una primera fase, el plan contempla la construcción de 36 nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y la remodelación de 29 instalaciones. Cuando finalice, espera que la autonomía cuente con 479 depuradoras.

En una segunda fase, en el marco del II Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat, las actuaciones se centrarán en continuar mejorando los sistemas de depuración y en seguir desarrollando las infraestructuras de regulación y conducción del agua depurada.

Cuando finalice la ejecución de este plan, la Comunitat contará con un total de 479 depuradoras. Además, las nuevas actuaciones generarán 3.150 puestos de trabajos, que se suman a los 3.500 empleos ya existentes en la explotación de las EDAR que se encuentran en servicio.

Con la ejecución del Plan 100 por 75 finaliza el II Plan de Saneamiento de la Comunitat, un programa de actuaciones que, con un total de 1.100 millones invertidos, ha permitido la entrada en funcionamiento de una EDAR al mes durante el periodo 2003-2009. 443 EDAR en funcionamiento, según dijo.

Entre los logros del II Plan de Saneamiento, destacó las 443 EDAR en funcionamiento que tiene, estos momentos, la Comunitat, y que depuran 503 hm3 al año, de los que el 50 por ciento son reutilizados, principalmente para la agricultura.

"Esta cifra supone el mayor volumen de reutilización de toda España y sitúan, una vez más, a nuestra autonomía a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente", puntualizó.

Recordó que los principales objetivos de este plan son que el 100 por cien de las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispongan de una estación depuradora, y que el 75 por ciento del agua depurada sea reutilizada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.

La depuración, según comentó, "es uno de los principales objetivos de la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, dado el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso tan escaso en la Comunitat. De ahí el esfuerzo inversor que está realizando el Consell, tanto en materia de depuración como en reutilización", resaltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento