El pleno de Utrera aprueba por unanimidad promover el soterramiento del Calzas Anchas en Vistalegre

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) aprobó ayer por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, PA, PP y PSOE, promover el soterramiento del desvío del arroyo Calzas Anchas a su paso por la zona residencial de Vistalegre.

El documento aprobado por todas las fuerzas políticas, según informó el Ayuntamiento, gobernado por Francisco Jiménez (PA), recoge las diferentes acciones que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años respecto al arroyo Calzas Anchas. En ese sentido, la moción recuerda que el 11 de octubre de 2007, el pleno aprobó un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento que establece que la financiación de las obras, valoradas en 12.000.000 de euros, sería asumida en un 70 por ciento por la CHG, mientras el 30 por ciento restante correría a cargo del Consistorio.

Tras la aprobación del proyecto, y ante la demora en el inicio de las obras, el pleno celebrado el 12 de marzo de 2009 trasladó a la Junta de Andalucía, a la Agencia Andaluza del Agua y a la CHG la urgencia del comienzo de las obras, así como la solicitud de ampliación del proyecto del desvío más allá de la circunvalación de la carretera A-375. El alcalde y la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Pilar Pérez, negocian actualmente la ampliación del proyecto con "el posible soterramiento en determinadas zonas", así como la cofinanciación de la actuación.

Acuerdos previos

Las partes, hasta el momento, han acordado que el estudio técnico sobre el posible soterramiento lo llevaría a cabo la CHG, aunque puesto que la Agencia Andaluza del Agua depende de la Consejería de Medio Ambiente, la autorización sobre el soterramiento recaerá sobre la propia Delegación de Medio Ambiente. La ampliación del desvío del Calzas Anchas más allá de la circunvalación A-375 hasta la carretera de Los Palacios, en ese sentido, será ejecutada por la propia Delegación de Medio Ambiente.

Así, las cosas, los grupos municipales del PP, PSOE y PA aprobaron ayer en el pleno ratificar el compromiso del Ayuntamiento de Utrera con la financiación del proyecto del desvío del Arroyo del Calzas Anchas, recordar a la Junta la obligación de asumir la financiación del proyecto y solicitar la colaboración de la Agencia Andaluza del Agua para que redacte el proyecto de soterramiento "de aquellos tramos de gran sensibilidad urbanística y de riesgos para los residentes".

Además, se ha acordado reiterar a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el escrito enviado por el alcalde de Utrera de fecha 24 de marzo de 2010, en el que se hace hincapié en "la necesidad de ampliar el desvío del Arroyo del Calzas Anchas para canalizar las aguas fuera de la zona urbana más allá de la carretera de circunvalación de Utrera", recordando además a la CHG "la imperiosa necesidad de redactar urgentemente el estudio técnico sobre el posible soterramiento, cuyas obras deberán ser autorizadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento