La Generalitat defiende que del sumario "no se deducen irregularidades" y que su contratación es "legal"

Sostiene que no es parte de esta causa que se dirime en el TSJM y dice que la Comunitat está "como observador"

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aseguró hoy que del sumario del 'caso Gürtel' "no se deduce ninguna irregularidad por parte de la Generalitat valenciana", al tiempo que reiteró que la actividad contractual del Gobierno autonómico está sujeta "a derecho y a la legalidad vigente" y sometida a "a todos los controles, internos y externos". "Es completamente legal", recalcó.

Sánchez de León se pronunció hoy en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por su opinión acerca de los datos que aparecen en uno de los informes policiales recogidos en el sumario sobre posibles irregularidades en la contratación de la Generalitat.

Al respecto, la portavoz señaló que "de ese sumario no se deduce ninguna irregularidad por parte de la Generalitat valenciana" y sostuvo que "la única evidencia y la única realidad que se puede constatar de ese sumario es que la Generalitat no es parte de esa causa", que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Insistió "con toda la humildad del mundo" en que el Consell no forma parte de esta causa que se dirime en el TSJM y reiteró que "no hay ningún valenciano imputado, no somos parte de la misma, y por lo tanto no tenemos ningún pronunciamiento que hacer al respecto", destacó. Así, pidió "respeto" y que no le pidieran que se pronunciase sobre en lo que el Consell "tiene poco que decir porque no forma parte del mismo", repitió. La Comunitat está como "observador" y "como cualquier ciudadano, expectante a lo que se ha dicho en estos días".

Recordó que "cuando los tribunales han tenido que hablar sobre nosotros, hasta ahora siempre nos han dado la razón", y dijo, seguidamente, que "toda la actividad contractual de la Generalitat, todos los contratos realizados en el Consell están sujetos a derecho y a la legalidad vigente".

Indicó que los contratos "han sido sometidos a todos los controles internos, de la intervención, y a los externos, tanto de la Sindicatura de Cuentas como del Tribunal de Cuentas". "La actividad es completamente legal, por eso estamos muy tranquilos en ese sentido", aseveró.

"No hay imputaciones —agregó—, personas afectadas ni se pone en duda la contratación de la Generalitat en ningún momento, en los 50.000 folios del sumario, y por eso el Gobierno valenciano está muy tranquilo y no tiene nada más que decir".

Insistió en que a lo largo de los 50.000 folios se ha aportado mucha documentación por parte de las distintas instituciones, se ha valorado, y "la única realidad que se desprende del sumario es que no somos parte ni hay imputaciones a ninguna institución o persona de la Generalitat. Es la única realidad. El resto son folios que pueden interpretarse u opinar sobre ellos", aseveró.

"no puede pronunciarse"

Preguntada por su opinión a cerca de que una trama de empresas haya hecho regalos a "muchos consellers y personal de la Generalitat", respondió que el Consell "no puede pronunciarse salvo con aquellas cuestiones que nos afectan", y volvió a decir que "la contratación es legal y se ajusta completamente a derecho". "No voy a entrar a hacer valoraciones sobre lo que otras empresas o ciudadanas digan o hagan", afirmó.

Interpelada, en concreto, por el informe de la Policía incluido en el 'caso Gürtel', que señala que en la visita del Papa "se fue dinero de Canal 9 a empresas de la trama', repitió que "las adjudicaciones de contratos que se han hecho por parte del Consell son absolutamente legales y están hechas conforme a derecho". "Todas y a cada uno", señaló.

En este sentido, Sánchez de León indicó que "lo que haya ocurrido al margen de la actividad de la Generalitat no podemos dar cuenta ni podemos tener conocimiento. No podemos opinar sobre hechos que no somos ni responsables ni tenemos conocimiento", puntualizó. A su juicio, "la postura del Consell es clara, no da lugar a dudas, no cabe interpretaciones, y como portavoz no tengo nada más que decir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento