Serrano se da de baja como militante de IU y pide al alcalde medios para ejercer su labor como edil no adscrito

De la Torre afirma que "todo tendrá solución" para "garantizar" que el concejal pueda desarrollar su trabajo

El concejal en el Ayuntamiento de Málaga Antonio Serrano solicitó hoy la baja como militante de IU, pasando a ser edil no adscrito, después del constante enfrentamiento con el portavoz municipal de esta formación, Pedro Moreno Brenes, y de las discrepancias con la dirección provincial. Asimismo, ha enviado un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, pidiéndole un espacio físico y medios para desempeñar su trabajo.

Serrano trasladó al alcalde copia del escrito de baja en militancia enviado esta mañana a la sede provincial de la coalición, comunicándole, por tanto, su consiguiente baja en el grupo municipal de Izquierda Unida, por lo que le reclamó que "a partir de este instante acelere las instrucciones oportunas con el fin de hacer viable mi cambio de ubicación física lo antes posible" para "evitar las situaciones incómodas que todos vivimos estos días".

Al respecto, De la Torre manifestó hoy que "todo tendrá solución para garantizar que Antonio Serrano pueda ejercer su actividad y que Izquierda Unida siga con su labor como grupo".

En el escrito, Serrano pidió al regidor del PP "disponer de lo necesario para poder ofrecer al ciudadano el mejor servicio y la mejor colaboración en la resolución de sus problemas", recursos que, no obstante, subrayó que le corresponden "en función de la legislación vigente y de la propia reglamentación municipal".

Así, demandó un espacio físico suficiente para el desarrollo del trabajo de concejal, colaboradores y recepción de ciudadanos; medios materiales de trabajo, tales como fotocopiadora, teléfono, fax, impresora, mobiliario, etcétera; asistencia técnica de dos trabajadores, con categorías de técnico y administrativo, así como dotación económica dentro de los límites que establece la ley.

En cuanto al aspecto institucional, Serrano planteó la posibilidad de proponer al Pleno un número "justo" de mociones ordinarias y urgentes, y también reclamó tener representación en las comisiones de Pleno y "al menos voz" en los consejos de administración de los diversos organismos del Ayuntamiento.

Por otra parte, consideró "lógico" que, como integrante del pleno municipal no adscrito a ninguno de los grupos políticos y, por tanto, "con posición propia y diferenciada", pudiera intervenir en el debate de las mociones presentadas durante las sesiones plenarias.

El edil, que insistió en su intención de poder asistir ya al pleno de abril como concejal no adscrito, comentó también la posibilidad de participar en los distintos foros o mesas de trabajo que existen en el Ayuntamiento.

Ante las peticiones de Serrano, De la Torre indicó a los periodistas que se verá si la situación física del edil continúa como hasta ahora en el Salón de Plenos y se atenderá también su solicitud de contar con un espacio donde desarrollar su actividad. Al respecto, dijo que "no creo que haya problema, dentro del grupo de Izquierda Unida, para que tenga una zona independiente".

Dotación económica

Sobre la dotación económica demandada, señaló que le corresponderá una cuantía, en función de su representación, para que "pueda funcionar con la mayor comodidad posible". Lo que sí consideró que será "un tema más complicado" es contar con personal, sobre todo con dos trabajadores como pide el edil, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento. No obstante, dijo que es "una cuestión a estudiar y a hablar tanto con Serrano como con IU y en la junta de portavoces".

Respecto al tema de la participación, deberá verse en la junta de portavoces, pero afirmó que, "como es natural, tendrá voto en el pleno y podrá plantear algunas mociones, aunque, en número, no como un grupo". El alcalde contempló también la posibilidad de que esté presente con voz, pero sin voto, en las distintas comisiones de Pleno y en los diversos organismos.

De la Torre justificó esta decisión aludiendo a que en las comisiones hay cinco representantes del PP, tres del PSOE y uno de IU, lo que garantiza la mayoría que tiene el equipo de gobierno en el Pleno, por lo que si se aceptara el voto de Serrano como edil no adscrito, "habría un empate".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento