El presupuesto del Ayuntamiento de Albacete se reduce en 11,3 millones de euros

El recorte se debe a la reducción en las aportaciones que recibe del Estado y la Junta de Comunidades
Alcaldesa
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EP/AYUNTMAIENTO ALBACETE
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La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, acompañada del concejal de Hacienda, Antonio Martínez, presentaron hoy el borrador de los Presupuestos Municipales de 2010, que supone "una reducción de un 7,13%" respecto al año anterior, lo que equivale a "casi 11 millones y medio de euros menos" que el de 2009. En total, el Presupuesto para este año ascendería a 147.708.457,47 euros, concretó Oliver.

En rueda de prensa, Oliver destacó que estos presupuestos, que no serán firmes hasta que se aprueben en el Pleno Extraordinario previsto para el 10 de mayo, se han realizado "desde los criterios de austeridad, eficacia, gestión y responsabilidad" y "ha requerido de un trabajo importante que ha hecho que lo retrasemos hasta ahora".

Lo fundamental, subrayó la alcaldesa, es que se han hecho recortes en todos los capítulos "excepto el Capítulo I, que garantiza el cumplimiento de los compromisos en el Convenio Colectivo-Acuerdo marco con los trabajadores", que se mantienen todos los servicios municipales y que "se hace un esfuerzo en austeridad y eficacia interna", además de que las subvenciones van a ver disminuidas sus cuantías.

Oliver recordó que las inversiones se van a acometer principalmente con el dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, procedente del Estado, y del Plan de Barrios y Pedanías, procedente de la Junta, y aseguró que la situación económica del Ayuntamiento "es fuerte", lo que se acredita con que el Consistorio "tiene un patrimonio de 609 millones de euros y su índice de endeudamiento es del 55,98%".

Recorte de fondos estatales y regionales

Por su parte, el concejal de Hacienda detalló el documento y explicó que el recorte se debe a que se dejan de ingresar este año cinco millones de euros por la aminoración de las aportaciones del Estado y la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Albacete y hay un "fuerte descenso", calculado en 6 millones de euros, por ingresos procedentes de impuestos derivados de la construcción, en concreto, por el ICIO y la plusvalía.

Respecto a los ingresos, Martínez dio a conocer que el Ayuntamiento ingresa, vía impuestos, tasas, ingresos patrimoniales y enajenación de inversiones reales, un 65% de sus gastos, lo que equivale a 101,09 millones de euros. El resto, hasta completar el presupuesto de ingresos, lo recibe del Estado (el 24,5%), de la Comunidad Autónoma (el 8,2%) y de la Diputación Provincial.

En cuanto al presupuesto de gastos, la mayor parte (el 40%), que asciende a 58,1 millones de euros, se lo lleva el Capítulo I, el de Gastos de Personal; para el Capítulo II, el de Gastos Corrientes, supone el 32% del total, lo que supone 46,8 millones de euros. El tercero en importancia es el Capítulo IV, de Transferencias Corrientes, con 33,2 millones de euros representa el 22% del total de los gastos, mientras que, por el contrario, el Capítulo VI, el de Inversiones, sólo representa el 1% de los gastos, es decir, 1,9 millones de euros.

"Teniendo en cuenta el Plan E, el Urbanitas y el Plan de Barrios, hace que el recurso al préstamo para inversiones no tenga que ser tan importante como otros años", explicó el concejal de Hacienda. Añadió, además, Martínez, que "todos los capítulos descienden, a excepción del Capítulo I", que es el relativo a los gastos de personal. De esta forma, apuntó, "se cumple lo pactado con los trabajadores para 2010, ya que a 31 de diciembre tendrán satisfechos sus haberes".

Por otro lado, Antonio Martínez también desglosó la distribución del gasto total en función de las áreas municipales. Así, a Interior se destina el 23% (34,8 millones de euros); a Sostenibilidad y promoción Económica, el 22% (32,5 millones); a Educación, Ocio y Feria, el 21% (31,3 millones); a Seguridad, el 11% (16 millones); a Participación e Igualdad, el 10% (14 millones); a Urbanismo y Obras Públicas, el 7% (10 millones); y a Infraestructuras y Movilidad, el 6% restante (8,7 millones de euros).

A partir de ahora, una vez que los Grupos Municipales tienen este documento, que se les entregó hoy en Comisión de Hacienda, se abre un periodo, hasta el 4 de mayo, para que presenten sus aportaciones y para que, al tiempo, los organismos autónomos vayan aprobando sus presupuestos. El 6 de mayo, la Comisión de Hacienda dictaminará el Presupuesto municipal, ya con las aportaciones, y los presupuestos de los diferentes organismos autónomos, lo que se llevará a Junta de Gobierno Local el 7 de mayo y a Pleno extraordinario, para su aprobación definitiva, el lunes 10 de mayo.

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