El Ayuntamiento de Mengíbar, pueblo natal de Criado, declara tres días de luto por la muerte del artista

El Ayuntamiento del municipio jiennense de Mengíbar, pueblo natal de Nacho Criado, ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del artista, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, que murió esta noche en Madrid como consecuencia de una larga enfermedad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde mengibareño, Miguel Ángel Martínez, lamentó "la pérdida de un hijo tan señalado para la localidad que vio reconocida su aportación al mundo de la pintura con la Medalla de Oro las Bellas Artes, uno de los máximos galardones para un artista".

Por ello y tras comunicar el pésame a la familia, la Corporación local decidió decretar tres días de luto que comenzaron a las 13,00 horas de hoy, uniéndose de esta manera a las diferentes muestras de dolor por una "pérdida importantísima".

Asimismo, Martínez recordó que el Ayuntamiento había iniciado el proceso para declarar al pintor Hijo Predilecto, un reconocimiento que, a su juicio, habría otorgar finalmente, aunque a título póstumo, si bien añadió que esto será un asunto que deberán debatirse más adelante tanto con los distintos grupos políticos como con los familiares de Criado.

"Mengíbar había empezado a reconocer la excelencia de su labor y considero que no debería concluir con su fallecimiento", destacó el alcalde, quien añadió que la familia del artista ha mostrado su voluntad de viajar a la localidad con las cenizas del artista, una vez sea incinerado, si bien no supo precisar si quedarán de forma permanente en su pueblo natal.

Nacho Criado nació en Mengíbar en 1943. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupa por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales en su obra que mas tarde lo aproximaran a tendencias conceptuales, minimalistas, siempre desde una concepción muy personal.

Desde 1970, las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar de manera abierta y precisa la idea y su materialización dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística.

El pasado 4 de noviembre el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 por "su papel fundamental en la ampliación de los límites de realización de la obra artística, la composición de un extenso universo poético y su contribución a un pensamiento estético inédito". El premio se lo otorgó el Ministerio de Cultura.

Además, realizó numerosas exposiciones en el MNCARS, CGAC, IVAM, EXPO de Sevilla, EXPO de Hannover, Bienal de Venecia, Círculo de Bellas Artes de Madrid; y en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valladolid, Ljubljana, Guadalajara (México). También experimentó con la imagen en movimiento y firmó dos películas: 'Cuerpo en acción' y 'Extensiones'. En su haber tiene el Premio Pablo Picasso y el Mariano Benlliure de 2007 por su exposición No existe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento