La UE ve necesario establecer relaciones comerciales con nuevos mercados emergentes para superar la crisis

El secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Alfredo Bonet, dijo hoy que una de las "mejores recetas" para que los países europeos salgan de la crisis económica es la apuesta por el comercio exterior e incidió en la importancia de abarcar mercados de países emergentes como China, India o Brasil.

Bonet hizo estas declaraciones tras la reunión informal del Comité de Política Comercial que se celebra desde ayer en Palma con la presencia de unas sesenta autoridades procedentes de los estados de la Unión Europea (UE). Los miembros de este comité son los responsables de negociar los acuerdos comerciales de la UE con terceros países con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio a las empresas europeas.

En el encuentro de esta mañana los miembros del Comité han dialogado sobre la manera que el comercio exterior puede contribuir a la recuperación económica. En estos momentos, según detalló Bonet, la Estrategia Europea 20-20, que sucederá a la de Lisboa, tendrá una dimensión exterior que marcará está relación entre la recuperación económica y el comercio exterior.

El secretario general informó de que los acuerdos que se decidan en torno a la dimensión de comercio exterior de la estrategia 20-20 se presentarán el próximo otoño. Respecto a ello, indicó que para la recuperación económica es necesario el comercio internacional y apostilló que, en un momento de "dificultades económicas", la posibilidad de realizar negocios en el exterior es "una de las mejores recetas de política económica", acompañada de otras actuaciones en distintas materias.

En este sentido, señaló la importancia de incidir no sólo en el sector de las mercancías, sino también en otros como el de servicios. Así, puso ejemplos de políticas concretas como la protección de la propiedad intelectual de los productos y servicios en países extracomunitarios, o la expansión a sectores no abarcados hasta ahora por las empresas de la UE.

"La idea es facilitar la vida de las empresas europeas que quieren salir fuera de aquí a través de instrumentos que permitan eliminar trabas y obstáculos a los terceros países", afirmó.

Bonet destacó que los mercados estratégicos para el futuro de la UE son los emergentes, tales como China, India o Brasil. Son países en los que todavía "hay mucho que hacer" y que "más rápidamente van a crecer en los próximos años", agregó, por lo que "hay que prestarles una atención especial".

Asimismo, añadió que esta política de apertura a otros mercados se realiza en doble dirección ya que "se trata de obtener mejoras en el acceso a terceros mercados a cambio de mejoras en el acceso al europeo". En esta línea, apuntó que la UE "es uno de los mercados más abiertos del mundo", por lo que el margen de negociación "cada vez se va reduciendo más".

"En cualquier caso, lógicamente, nosotros somos más ofensivos en determinados sectores, más defensivos en otros sectores, y todavía tenemos un margen. Estamos negociando en paralelo a nivel multilateral, en el marco de la OMC, y con distintas regiones y países a nivel bilateral", comentó.

Respecto a los agravios que esta política europea puede tener en países en desarrollo, Bonet dijo que toda la política comercial de la UE está diseñada de manera que los intereses de dichos estados son tenidos en cuenta.

"La política comercial de la UE es asimétrica desde el punto de vista de que lo que pedimos a países en desarrollo que ofrezcan en las negociaciones siempre es mucho menos de lo que nosotros damos a cambio. Es un trato especial", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento