IU apunta a que la corrupción del caso Gürtel "tiene su origen en la impunidad de los crímenes franquistas"

El secretario federal de refundación de Izquierda Unida, Enrique Santiago, apuntó hoy a que "la gran implicación del Partido Popular en la corrupción del caso Gürtel tiene su origen en la impunidad en que quedaron los crímenes franquistas".

Santiago se trasladó hoy a Logroño para ofrecer la charla 'Refundando la Izquierda'. Momentos antes, en rueda de prensa, criticó la "impunidad" en que han quedado los "crímenes" cometidos en España en la época de la dictadura franquista, y que han quedado "sin juzgar". Añadió que sus herederos están en el Partido Popular.

Como consecuencia de esto, dijo, se han producido casos de corrupción, como el de la trama Gürtel, que tienen "como denominador común la apropiación de bienes que pertenecen a los ciudadanos" fruto de un ambiente de "impunidad y pérdida de valores".

"Consolidar la impunidad de crímenes contra la humanidad", explicó, hace que un Estado que no sea capaz de juzgarlos "tampoco tenga autoridad para exigir que se respete la ley ". Como consecuencia, se provoca "una pérdida de valores que hace que se vea normal apropiarse de bienes".

"No es casualidad", señaló, que "allí donde están los herederos del régimen se haya originado una trama de apropiación de recursos públicos" porque, "a quienes no se ha juzgado, entienden que pueden cometer esas corruptelas".

Se trata de algo, dijo, que ya ocurrió en Argentina, dónde diez años después de la dictadura militar se produzco el 'corralito'. "Hay una clara relación entre la impunidad de los crímenes contra la humanidad y la corrupción".

Bajo este contexto, Izquierda Unida se encuentra, en estos momentos, explicó, sumida en un proceso de refundación que busca retomar la senda que inició cuando se creó como movimiento político y social, y no un partido, formado por personas que aspiraban a cambiar la realidad desde la justicia social.

Para IU, señaló, el PSOE está siendo "incapaz de desarrollar una política de izquierdas" y, como ejemplo de ello, señaló su política fiscal y la subida del IVA. "Es irracional", dijo, "querer combatir la crisis con las mismas recetas que la crearon".

A su lado, la coordinadora regional de IU en La Rioja, Henar Moreno, criticó el trato que está recibiendo el juez Garzón, y que "se le pueda condenar sólo por investigar un genocidio". Algo que IU, anunció, "va a combatir".

En este sentido, Santiago afirmó que "muchos de los que van a enjuiciarle entraron la judicatura con Franco y juraron lealtad al movimiento nacional" y eso demuestra, dijo, que "en España aún no ha habido una reforma del poder judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento