Unos 12.200 niños de tres años solicitarán plaza escolar en centros de Aragón para el curso 2010-2011

Un total de 12.239 niños de tres años solicitarán plaza escolar para el curso 2010-2011, en total 263 más de los que están matriculados actualmente. El proceso de escolarización para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial permanecerá abierto entre el 19 y el 28 de abril, ambos inclusive.

El director general de Administración educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, presentó hoy, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, el nuevo proceso que este año cuenta con la novedad del criterio de proximidad.

Durante este proceso de escolarización, las familias podrán solicitar plaza escolar en los centros sostenidos con fondos públicos. Está dirigido a aquellos alumnos que acceden por primera vez a un centro escolar o a aquellos que se cambien.

Según las previsiones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en Zaragoza, 9.063 niños se matricularán en algún centro escolar, 254 más que el año anterior. En Huesca, se prevén 1.944 solicitudes, lo que supone dos menos que el número actual de alumnos de primero de Infantil. Por último, en Teruel, la previsión es de 1.232 niños nuevos en el sistema escolar, once menos que los alumnos actuales.

Faci remarcó "la importancia" del proceso de escolarización y aconsejó a las familias "que se informen, que visiten los centros, y que utilicen Internet". Además, aseguró que el 31 de mayo, todas las familias conocerán el centro que se les ha asignado.

Asimismo, dijo que el 95 por ciento de las familias que tienen que escolarizar a un hijo lo hace en el sistema público, lo que demuestra "la calidad del servicio y la confianza de los ciudadanos" en un sistema que es "transparente, dinámico e informatizado".

Criterio de proximidad

Además de los criterios habituales como la agrupación de hermanos, las discapacidades, la renta o el número de miembros de la familia, se tendrá en cuenta la proximidad, definida por un sistema de geolocalización basado en el mismo con el que trabaja el Gobierno de Argón, denominado Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR).

Se establecerá un área de proximidad, tanto en la elección de domicilio familiar como laboral, de un radio de 1.000 metros respecto al centro escolar. Además, se continuará utilizando el sistema de zonificación.

Asimismo, se aplicarán mecanismos que agilizarán la agrupación de hermanos y se pondrá en marcha una inscripción conjunta, de tal forma que los padres podrán cumplimentar una única solicitud para los niños. Esta será una opción alternativa ya que seguirá vigente la posibilidad de escolarizar de forma individual.

Además, el director general de Administración educativa destacó "la buena acogida de las nuevas tecnologías" en el proceso de escolarización por parte de los ciudadanos, que pueden visitar el portal 'www.centroseducativosaragon.es' para llevar a cabo los trámites.

Desde su puesta en marcha el pasado 8 de marzo, este portal ha recibido 33.828 entradas y a través del mismo se han visitado 774.163 páginas web de centros escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento