Netanyahu, gran ausente de la próxima cumbre nuclear de Washington

  • Israel teme una lluvia de ataques de países vecinos que sí asistirán.
  • Israel rechaza el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
  • Expertos creen que Israel podría tener 200 o 300 cabezas nucleares.
El primer ministro de Israel, Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en Jerusalén.
El primer ministro de Israel, Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en Jerusalén.
Miriam Alster / EFE
El primer ministro de Israel, Netanyahu, ofrece una rueda de prensa en Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no participará en la cumbre sobre seguridad nuclear, que se celebrará los próximos lunes día 12 y martes 13 de abril en Washington, por temor a una emboscada de países vecinos que también están invitados.

"En los últimos días hemos tenido información de que hay algunos interesados en aprovechar la cumbre para atacar a Israel y por eso el primer ministro ha decidido no participar", dijo un fuente del gobierno israelí.

La decisión la tomó el jueves Netanyahu tras asesorarse con su equipo, en una reunión a última hora en la que, según el diario Yediot Aharon, surgió que varios países árabes y musulmanes también invitados tienen la intención de exigir a Washington la inclusión de Israel en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

"Deseábamos mucho participar. Nosotros estamos a favor de los principios de la cumbre, que es la seguridad en torno a instalaciones nucleares y evitar que materiales nucleares caigan en manos de terroristas", abundó la fuente sobre la supuesta intención de algunos participantes de salirse de este tema.

Israel, al que medios especializados atribuyen capacidad nuclear, guarda desde hace décadas una política de ambigüedad en todo lo relacionado con este tipo de arsenales, que según expertos militares podría alcanzar las 200 ó 300 cabezas nucleares.

En el pasado, países vecinos como Egipto y Turquía exigieron que también Israel sea puesto bajo control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por lo que el gobierno de Netanyahu teme que la demanda vuelva a surgir y que el presidente estadounidense, Barack Obama, la respalde de alguna manera.

En lugar del jefe del Gobierno participará en la cumbre el viceprimer ministro y ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Dan Meridor, así como el director de la Agencia Israelí para la Energía Atómica, Shaul Horev, y el asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu, Uzi Arad.

Se reunirán 47 países

La cita de Washington responde a una iniciativa del presidente Obama y reunirá a líderes y delegaciones de 47 países, incluido EE UU.

La cumbre será una oportunidad para que los 47 países se comprometan a tomar medidas específicas para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares vulnerables en un plazo de cuatro años, dijo Obama durante la firma del nuevo e histórico tratado sobre reducción de armas atómicas firmado con Ruisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento