El próximo curso se implantan otras nueve aulas de 2 años y nuevos títulos de técnicos de Balonmano y Fútbol

Entrarán en funcionamiento el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Valdenoja y el de enseñanzas postobligatorias de Unquera

El próximo curso entrarán en funcionamiento nueve aulas de dos años con 162 nuevas plazas, y los nuevos centros de educación Infantil y Primaria de Cueto-Valdenoja, en Santander, y de enseñanzas postobligatorias de Unquera, en Val de San Vicente. Además, se ofertarán por primera vez enseñanzas deportivas con dos nuevos títulos de técnicos de primer nivel de Balonmano y Fútbol

Estos dos títulos contarán con 30 plazas cada uno y se cursarán en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de Santander que se concretará en mayo, cuando se inicie el periodo de escolarización, según anunció hoy la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, que informó en rueda de prensa de las novedades del curso 2010-2011.

Entre ellas figuran también nuevos ciclos de grado medio en distintos institutos de la región, la ampliación de la Formación Profesional (FP) a distancia, y dos nuevos centros de Educación de Adultos en Unquera y Cayón. El plazo para solicitar plaza en todos los centros comenzará el próximo 3 de mayo.

Según Díaz Tezanos, estas novedades ponen de manifiesto que desde la Consejería se sigue ampliando de manera "importante" la oferta educativa en Cantabria y apostando "claramente" por las prioridades definidas en el plan de actuación de esta legislatura, como son la escolarización temprana, la nueva oferta en FP, y las enseñanzas de adultos y de régimen especial.

Así, destacó que con la incorporación de las nueve aulas de dos años son ya 152 las existentes en toda la comunidad autónoma, creadas a partir del año 2004, lo que convierte a Cantabria en una de las regiones con más plazas para dos años, ya que a las 2.736 que se ofertan el próximo curso se suman las de los centros de atención a primera infancia autorizados por la Consejería.

De las nuevas, cuatro se ubicarán en Santander, en el nuevo colegio de Cueto-Valdenoja, el Manuel Llano, el José Arce Bodega y Los Viveros; una en Cabuérniga, en el colegio Manuel Llano; otra en Camargo, en el Agapito Cagigas; y las dos restantes en Torrelavega, en el Dobra, y en Polanco, en el Pérez Galdós. Este último colegio y el de Los Viveros suman dos aulas con las nuevas incorporaciones.

Valdenoja y unquera

Respecto al nuevo colegio de Valdenoja, que se encuentra en un "avanzado" estado de construcción y ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros, será un centro bilingüe de dos líneas (Infantil y Primaria). Además de las aulas, incluidas las dos de 2 años, contará con gimnasio, comedor, dos pistas exteriores y patio cubierto.

El centro empezará a funcionar con toda su etapa de Infantil y el primer curso de Primaria. Así, oferta 36 plazas para las aulas de dos años; 150 plazas en total para tres, cuatro y cinco años, con 50 para cada edad; y otras 50 para el primer curso de Primaria.

La consejera explicó que, dado que el centro se encuentra todavía en construcción, la matrícula debe hacerse en la Consejería de Educación.

Por su parte, el centro de Unquera incluirá Formación Profesional, y enseñanzas para adultos y de idiomas. En FP se van a implantar dos ciclos de grado medio: el de Operaciones de cultivo acuícola, uno de los pocos que existen en España, según la consejera, que introduce en la región la familia profesional Marítimo-Pesquera; y el de Atención Socio-sanitaria.

La oferta para adultos incluirá enseñanzas iniciales, Educación Secundaria y Español para extranjeros. Además, contará con el Aula Mentor. En idiomas, se va a implantar una sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega, que comenzará con ingles.

Formación profesional

En Formación profesional, las novedades más importantes son, además de los dos ciclos de Unquera, la implantación en cuatro centros (el integrado número 1 de Santander, y los IES Zapatón de Torrelavega, Marismas de Santoña y Valle de Camargo) de la región del grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones.

Otro ciclo novedoso de grado medio es el de Técnico en Producción Agroecológica, que se va a impartir en el IES La Granja, que ya tiene esta familia profesional.

En grado superior, se ofertarán dos nuevos ciclos en la modalidad a distancia: el de Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES Miguel Herrero de Torrelavega, y el de Administración de Sistemas Informáticos en Red, en el IES Alisal de Santander. Con estos dos nuevos ciclos son ya seis los que se pueden cursar a distancia.

Por otro lado, la oferta de adultos, incluye la creación de un centro nuevo en Santa María de Cayón, ubicado en el IES Lope de Vega, donde se impartirán enseñanzas iniciales, Secundaria y Español para extranjeros. Con éste y el de Unquera, son ya 14 los centros de adultos repartidos por la región.

Por último, dentro de las enseñanzas de régimen especial, otra de las novedades es un nuevo ciclo formativo de ilustración en la escuela de Artes Plásticas y Diseño de Reocín, con 1.950 horas lectivas distribuidas en dos cursos académicos.

En idiomas, también se ofertará como novedad el segundo curso de nivel básico de inglés en Castro Urdiales. Y en enseñanzas musicales, el segundo curso de grado profesional en el Conservatorio de Torrelavega en los mismos instrumentos que el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento