Organizaciones de izquierdas y nacionalistas exigirán el 25 con una marcha "revocar el desmatelamiento de lo público"

Vázquez (BNG) recuerda que los servicios sociales costaron "sangre, sudor y lágrimas", por lo que hay que "defenderlos"
Convocantes De La Manifestación Del 25 De Abril
Convocantes De La Manifestación Del 25 De Abril
CIG
Convocantes De La Manifestación Del 25 De Abril

Organizaciones sindicales y formaciones políticas de izquierdas y nacionalistas convocan para el próximo día 25 de abril una manifestación en Santiago de Compostela para defender "los servicios públicos" en Galicia y exigir, a la Xunta, que "revoque el desmantelamiento y las privatizaciones" de estas prestaciones, tanto en el ámbito sanitario y educativo, como en el medio rural .

Concretamente, apoyarán esta iniciativa el sindicato CIG, la Federación Rural Galega (Fruga), la Asociación Sociopedagóxica Galega (AS-PG), Nova Escola Galega, el Sindicato Labrego Galego (SLG) la Plataforma Pública en Defensa dos Servizos Públicos, Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), cuyos representantes comparecieron hoy en rueda de prensa para defender la necesidad de reivindicar unos "servicios públicos y de calidad".

Así, el secretario xeral de CIG, Suso Seixo, sostuvo que Galicia se encuentra en un "momento muy delicado" y ante un "recorte importante del gasto público" que pone en "peligro" las infraestructuras básicas para los servicios sociales. En este sentido, citó el "desmantelamiento" de las oficinas I+B o de los servicios agrarios, la "supresión de la gratuidad" de los libros de texto o la no apertura de centros de día y de escuelas infantiles.

"La recesión económica no puede pasar por reducir el gasto público", avisó y reclamó un "mecanismo para mejorar la creación de empleo" que incluya un impulso de los servicios públicos. "La privatización lo único que consigue es servicios y empleo de peor calidad y el encarecimiento de los servicios para las arcas", secundó el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien también mostró su "preocupación" por el devenir de las actuaciones del Gobierno central.

Guillerme Vázquez rezó que "se sabe lo que valen los servicios cuando se deja de tenerlos" y avisó de que costó "sangre, sudor y lágrimas" de la clase trabajadora lograr la universalización de las prestaciones sociales. "Mejor defenderlos antes de que sea demasiado tarde", exhortó y apostilló.REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones de los convocantes —que aseguraron que los demás agentes sociales y sindicales también fueron invitados a esta convocatoria y advirtieron de que "quien no está es porque no quiere"—, se encuentra la necesidad de "mejorar, reforzar y ampliación" de los servicios y se "revoquen" los conciertos establecidos con las empresas privadas y se "supriman" todas las fundaciones constituidas para gestionar empresas, instituciones u órganos públicos.

Demandan la dotación de profesorado en los centros públicos, el acceso en todo el territorio a una enseñanza de claridad, la provisión de servicios complementarios en el ámbito educativo, la dotación presupuestaria que permita un sistema sanitario público de calidad, una defensa "activa del sistema sanitario público" y el rechazo a modelos de financiación privada para este tipo de prestaciones.

Además, una de las cuestiones en las que los convocantes hicieron hincapié es en la necesidad de, frente a la "nula" actuación de la Xunta, desarrollar la Ley de Servicios Sociales de Galicia, en la que se reconocen los derechos a los servicios sociales como un derecho subjetivo de las personas y que permita consolidar el "cuarto pilar de bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento