El Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica que avala el Plan

Peralta asume la plena responsabilidad de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "sin lugar a dudas"

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 2/2010 de 31 de marzo de la Generalitat valenciana de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia que avala el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del barrio de El Cabanyal para que la norma sea suspendida, según anunció el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

El recurso ante el Tribunal Constitucional, aseguró, "conlleva la suspensión de la norma" y dará lugar a la "paralización inmediata de cualquier actuación" en referencia a los derribos, ante los que "en todo momento —especificó— el Gobierno de España y esta delegación del Gobierno ha manifestado su radical disconformidad", pero insistió en que "los derribos los paralizan los tribunales, no los ciudadanos".

En cuanto a la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en los altercados registrados estos días en el barrio por la entrada de la excavadoras, Peralta manifestó que su labor allí fue "la de evitar que la ejecución de los derribos se convirtiera en un problema de orden público" y expresó que asume la plena responsabilidad de la actuación de estos agentes.

Peralta criticó la voluntad del ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de "proceder a derribar el barrio de El Cabanyal" y calificó la actuación de "claramente programada, planificada".

No obstante, el Gobierno, remarcó, actúa "confiando en los tribunales, y este mensaje lo hemos trasladado a los ciudadanos y les hemos dicho que tienen pleno derecho a manifestar su disconformidad, y encontrarán el amparo y el respeto" e incluso la "coparticipación" en esa disconformidad, pero insistió, "hay que respetar lo que digan los tribunales, y nadie puede tomarse la justicia por su mano".

Peralta, en la rueda de prensa para analizar las actuaciones del ejecutivo esta semana, recordó que el Gobierno ya recurrió ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que aprobó el Consell sobre el PEPRI del Cabanyal, con anterioridad a ley sobre la misma cuestión, órgano que "suspendió la vigencia de dicho decreto-ley".

El delegado lamentó también que "desoyendo completamente la decisión del Tribunal Constitucional, las Corts Valencianes han aprobado una ley que dice exactamente lo mismo que el decreto ley que fue suspendido por el Tribunal Constitucional".

Insistió en que la oposición que demuestran Generalitat y ayuntamiento no es hacia el Gobierno central sino hacia "las decisiones del Tribunal Constitucional, que suspende un texto normativo y las Corts Valencianes lo aprueban con carácter de ley con posterioridad a la decisión del Tribunal Constitucional".

Igualmente, consideró que los derribos son "ilegales" porque "van en contra de una orden del Ministerio de Cultura dictada en el marco de sus competencias" que "hoy nadie ha dejado en suspenso a diferencia de lo que ha ocurrido con el decreto ley de la Generalitat Valenciana y de lo que presumiblemente ocurrirá con la ley" aprobada por las Corts Valencianes.

Prevenir enfrentamientos entre policia local y vecinos

Preguntado sobre la actuación del Cuerpo Nacional de Policía, indicó que "podía haber problemas de orden público, y el orden público es competencia de la Policía Nacional; una actuación de previsión y de contención, seguramente es más eficaz y menos traumática que una actuación una vez que se haya podido producir con toda su gravedad una actuación de posibles enfrentamientos entre vecinos y ciudadanos contrarios a los derribos y la Policía Local que se encontraba allí obedeciendo órdenes del ayuntamiento".

Sobre la presencia o no de grupos de radicales en los altercados, indicó que "la cantinela de los grupos violentos yo se la llevo oyendo decir a la alcaldesa hace mucho tiempo" y aseguró que los agentes actuaron "teniendo siempre presente que enfrente tenían ciudadanos" que "no estaban conformes con los derribos, que tenían derecho a manifestar su disconformidad con los derribos, pero que no podían, por su voluntad, impedir la ejecución de los mismos".

Preguntado acerca de si apoya "al cien por cien" la actuación policial, manifestó que "sin lugar a dudas, quien podía haber actuado mejor en El Cabanyal era el ayuntamiento de Valencia" y asumió la "plena responsabilidad de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin lugar a dudas".

Disculpas a los periodistas

El delegado expresó también sus disculpas a los periodistas, algunos de los cuales sufrieron heridas en los incidentes registrados ayer. "Pido disculpas —dijo— a aquellos de ustedes que ayer pudieran sufrir algún tipo de actuación improcedente".

Afirmó que ayer se puso en contacto con el jefe superior de Polícía para trasladarle que el trabajo de los informadores tiene "el máximo interés para la sociedad democrática", le reclamó que se adopten las medidas oportunas para que sea "en todo momento facilitado y respetado" y diferenció la situación de los informadores, que están ejerciendo su trabajo, con la de los vecinos y ciudadanos que se manifiestaban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento