Marugán (PSOE) asegura que la Ley de Economía Sostenible permitirá encontrar una "salida razonable" a la crisis

El diputado socialista en el Congreso por Badajoz Francisco Fernández Marugán aseguró hoy que la Ley de Economía Sostenible permitirá encontrar una "salida razonable" a la crisis", además de "mantener" el nivel de actividad económica y el nivel de cohesión social que disfrutaba España antes de 2007.

El diputado extremeño presentó hoy en Mérida esta ley, que se enmarca en la Estrategia Económica Sostenible diseñada por el Gobierno, un conjunto de medidas calificadas como "esencial" y "director" para contribuir a la mejora de la situación económica del país y, de la que añadió, proporcionará un "giro" para cambiar el "rumbo" de la economía nacional y llegar a una "más moderna y tolerante".

Con la Estrategia Económica Sostenible, el Gobierno español pretende asentar el crecimiento del país en "bases sólidas"; disponer de unas finanzas públicas "equilibradas"; destinar un "alto porcentaje" de recursos a la investigación y desarrollo; y vincular la tarea de las empresas a la exportación.

Según indicó, la crisis actual "obliga" a hacer cambios y calificó de "estrategia formidable" las reformas que se quiere aplicar en los dos años que quedan de legislatura.

Fernández Marugán se mostró seguro de que las tareas necesarias para superar la actual coyuntura económica y sus consecuencias irán "más allá" de lo que pueda hacer un Gobierno en una legislatura, por lo que pidió el "esfuerzo concertado de todos" —partidos políticos y agentes sociales—.

Además destacó que el Gobierno quiere encontrar "el mayor apoyo posible" y aseguró que "desde que la democracia llegó a España en 1977 no se había visto un paquete de cambios que se quiere aplicar con tanta intensidad y con tanta amplitud, que afecte a tantas cosas".

Así aseguró que el Gobierno de España quiere una salida "justa y avanzada" a la crisis y añadió que "quizá otros tengan otras salidas" pero consideró que las que se van conociendo "ni son tan justas ni son tan avanzadas"; además, y a su juicio, incorporan una "tensión social y una crispación social" que no es una "buena solución a los problemas de España".

Tiempos de la ley de economía sostenible

Preguntado por los tiempos que podría tener la tramitación de esta ley, Fernández Marugán dijo que "con las prácticas parlamentarias" el debate de totalidad podría hacerse en el "mes de mayo" y la discusión en comisión se haga "entre junio y septiembre".

"Lo correcto, y yo creo que será posible es que la ley salga para el Senado cuando entre en el Congreso de los Diputados en el mes de octubre el presupuesto del año 2011", estimó, y añadió que "hay razones para pensar" que será "efectiva" el "1 de enero de 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento