Gobierno vasco participa con expertos argentinos y españoles en la redacción del libro 'Gobierno Abierto'

El Gobierno vasco ha participado en la redacción del libro 'Open Government-Gobierno Abierto', en el que diecisiete expertos argentinos y españoles explican los nuevos retos de los gobiernos en la era digital, según informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.

En concreto, la obra recoge un capítulo escrito por la directora de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Nagore de los Ríos, en donde se explica la filosofía de Irekia, herramienta de gobierno abierto y participación ciudadana puesta en marcha por el Gobierno vasco.

El libro versa sobre cómo Internet y las nuevas tecnologías suponen una revolución en las formas de gobernar y de hacer política, ya que "el futuro del gobierno es digital, transparente, colaborativo y participativo, en permanente conversación con la ciudadanía".

Según explicó el Ejecutivo, Irekia "encaja completamente" en esta definición ya que "es una herramienta que busca integrar la transparencia y la participación en la práctica cotidiana de la acción del Gobierno".

La obra tiene su origen en el 'Open Government manifesto', realizado por el presidente estadounidense Barack Obama. Se trata de una obra coral, que se presentó ayer en Buenos Aires, en la que 17 expertos de ambos lados del Atlántico reflexionan sobre el impacto de Internet y las TICs en los gobiernos, en la actividad política y en la nueva construcción social que se está produciendo en torno a la llamada web 2.0.

"En una época de frontal ataque a lo público por parte del neoliberalismo, el Open Government es una propuesta de progreso, de avance hacia una democracia deliberativa, en la que la ciudadanía está llamada a asumir nuevas responsabilidades en la acción diaria de gobierno", indicó.

La obra está coordinada por César Calderón y Sebastián Lorenzo, y participan blogueros, diplomáticos, científicos sociales, expertos en redes sociales, periodistas y responsables políticos, como Nagore de los Ríos con la filosofía de Irekia, que "consiguen un enfoque multidisciplinar de gran calidad sobre el fenómeno más característico y movilizador de los nuevos tiempos que ya están llegando". En el Estado el libro está editado por Algón Editores, una editorial española especializada en ensayo político y económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento