El tejido empresarial regional recibirá 7 millones de euros para financiar 86 proyectos de investigación

El tejido empresarial castellano-manchego recibirá 7 millones de euros para financiar 86 proyectos de investigación y desarrollo, a través de la segunda convocatoria del programa HITO del Gobierno regional, en la que destaca la participación de empresas de Albacete, con 33 proyectos.

Así lo anunció hoy en Albacete el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díaz Barra, que estuvo acompañado del delegado provincial de Educación y Ciencia, Valentín Castellanos, informó la Junta en nota de prensa.

Esta convocatoria se puso en marcha en el año 2008, con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades tecnológicas concretas de las empresas regionales. Estas necesidades tecnológicas son aquellas investigaciones industriales y desarrollos experimentales que las empresas necesitan para mejorar la competitividad comercial de sus productos.

Se trata, por tanto, de financiar proyectos a realizar por empresas individuales en colaboración con universidades o centros públicos o privados de investigación. Los proyectos son evaluados por expertos externos y tienen una duración menor de dos años, pudiendo recibir una ayuda de hasta 75.000 euros.

Díaz Barra agradeció a las empresas su participación en el programa, asegurando que cerca de la mitad los 7 millones de euros se destinarán a gastos de personal, lo que significa que permitirá mantener o crear en torno a 150 puestos de trabajo de elevada cualificación, que incluye a investigadores, técnicos y personal de apoyo a la investigación.

De los 86 proyectos que han obtenido evaluación positiva, 51 se realizarán en coordinación con la Universidad de Castilla-La Mancha, 18 con los centros tecnológicos regionales, siete con la Universidad Politécnica de Madrid, uno con la Universidad Complutense, dos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el resto con centros de investigación regionales, nacionales o internacionales, como por ejemplo la Universidad de Chile o la de Brujas.

áreas temáticas

Respecto a las áreas temáticas, el 19 por ciento pertenecen a Telecomunicaciones y Sociedad de la información, el 18 por ciento a Biotecnología, Salud, Farmacia, y Agroalimentaria, el 11 por ciento a

Nanotecnologías, Nuevos materiales y Sectores industriales, el 26 por ciento a Medio ambiente, Energía, Ecoinnovación y Cambio climático, el 21 por ciento a Construcción, y Ordenación del territorio; y el 5 por ciento a Transporte, Infraestructuras, Sector Aeroespacial.

Cabe destacar la elevada participación, respecto a la convocatoria anterior, de empresas del sector de la construcción.

A lo largo del mes de mayo, se pondrá en marcha la tercera convocatoria del programa HITO. En esta nueva convocatoria se hará especial hincapié en aquellos proyectos con potencial para ser financiados a través de convocatorias europeas, especialmente a través del VII Programa Marco.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro Comunidades Autónomas que durante los dos últimos años ha mejorado los resultados obtenidos en este programa respecto del anterior, el VI Programa Marco. La región ha conseguido desde 2007 cerca de 7,5 millones de euros provenientes de estos fondos destinados a la Investigación y el Desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento