Organizaciones humanitarias argentinas denunciarán el genocidio en el franquismo

  • La demanda se fundamentará en que son delitos que "no prescriben".
  • La Justicia española condenó a un militar argentino por los crímenes de la dictadura argentina.
  • Carlos Slepoy ve injusto que se juzgue al juez Garzón.
Manifestación ante la Audiencia Nacional, en Madrid, en apoyo al juez Garzón.
Manifestación ante la Audiencia Nacional, en Madrid, en apoyo al juez Garzón.
Javier Lizón / EFE
Manifestación ante la Audiencia Nacional, en Madrid, en apoyo al juez Garzón.

Organizaciones humanitarias de Argentina preparan una demanda por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco, que se presentará la semana próxima en los tribunales de Buenos Aires, según dijo el abogado Carlos Slepoy.

La demanda se fundamentará en que tales delitos "no prescriben" y "en el mismo principio de jurisdicción internacional" que aplicó el Tribunal Supremo español para juzgar a acusados por crímenes de la dictadura militar argentina, explicó Slepoy, quien trabaja con grupos humanitarios locales. El principio de "jurisdicción internacional" es "el mismo" que se aplicó en el juicio contra el ex aviador naval argentino Adolfo Scilingo, a quien la Justicia española condenó en 2007 a 1.084 años de prisión por crímenes de la dictadura argentina (1976-1983), destacó.

Slepoy indicó que se reclamará a los tribunales federales de Buenos Aires que se investiguen delitos de "genocidio y/o crímenes lesa humanidad" cometidos en España entre el 18 de julio de 1936 y el 15 de diciembre de 1975. El lapso que se propone investigar "es el mismo que abarca la amnistía española en beneficio de quienes cometieron delitos con intencionalidad política", extremo que no comparten los organismos humanitarios, apuntó el abogado. "El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recomendado anular la amnistía española", remarcó Slepoy.

Este abogado consideró injusto que el juez español Baltasar Garzón sea sometido a juicio en su país por investigar "crímenes de lesa humanidad del franquismo que son imprescriptibles".

Garzón será juzgado por un presunto delito de prevaricación, por haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura (1939-1975).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento