El embajador angoleño José Marcos Barrica, doctor por la Universitat de València

El alumno angoleño José Marcos Barrica se ha convertido en el primer estudiante doctor del programa de doctorado fruto de la colaboración entre la Universitat de València (UV) y el Instituto de Educación Superior Jean Piaget de Angola. Barrica es además el embajador del país en Lisboa y ha sido ministro de juventud, informó hoy la institución académica en un comunicado.

El alumno angoleño José Marcos Barrica se ha convertido en el primer estudiante doctor del programa de doctorado fruto de la colaboración entre la Universitat de València (UV) y el Instituto de Educación Superior Jean Piaget de Angola. Barrica es además el embajador del país en Lisboa y ha sido ministro de juventud, informó hoy la institución académica en un comunicado.

La Universitat de València, a través de la Facultad de Psicología, puso en marcha en 2003 un programa de doctorado en colaboración con el Instituto de Educación Superior Jean Piaget de Angola. El alumno José Marcos Barrica, dirigido por el profesor Melchor Gutiérrez Sanmartín, defendió su tesis, el pasado 26 de marzo, con el título 'Resiliência, inteligência emocional e apoio social: Bases para a reintegraçao psicossocial dos portadoras de deficiência física em Angola", con la cual obtuvo la calificación de excelente cum laude.

El profesor Gutiérrez Sanmartín afirma que este hecho "supone un hito en la cooperación académica de la Universitat con el mundo, y resulta especialmente significativo tratándose de un país como Angola, recien salido de una larga guerra civil, que lucha por estabilizarse paso a paso y por dar de nuevo cohesión a una sociedad duramente castigada por el conflicto bélico y los enormes problemas que de esto se derivan".

El ya doctor Barrica es, además, una figura significativa en Angola, puesto que ocupa actualmente el cargo de Embajador del país en Lisboa, al cual accedió tras ejercer como ministro de Juventud y Deporte dentro del anterior gabinete ministerial angoleño.

Melchor Gutiérrez indica que "tal y como queda patente en el objeto de estudio de su tesis doctoral, Barrica es una persona comprometida con la tarea de reconstrucción del país, además de mostrar un gran impulso para aplicar los principios de la psicología positiva en el proceso de reintegración psicosocial de las personas con Discapacidad física derivada de los conflictos armados y orientar los esfuerzos de la clase política a las demandas más básicas de la sociedad".

Según Gutiérrez, los mismos miembros del Tribunal resaltaron durante la defensa de la tesis de Barrica que es de "vital importancia que líderes políticos como él se aproximan académicamente a la realidad más dura de su pueblo, para traducir los resultados de su investigación en las políticas sociales y de intervención comunitaria más idóneas".

La defensa de esta tesis abre el camino a una serie de trabajos que deberán ser presentados próximamente, y que se encuentran en elaboración en el marco del programa doctoral 'Desarrollo personal e intervención social', de la UV en colaboración con el Instituto Jean Piaget, con sedes en Angola, Cabo Verde y Portugal.

El programa fue iniciado por el doctor Antonio Clemente Carrión y en él han participado varios profesores y profesoras del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València, y de los centros de Oporto y Lisboa del Instituto Piaget.

El tribunal, presidido por el doctor Gonzalo Musitu de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, estuvo compuesto, además, por las doctoras Adelina Gimeno y Ana Córdoba de la Universitat de València, el doctor José Ignacio Navarro de la Universidad de Cadiz y la doctora Conceiçao Couvaneiro del Instituto Piaget de Lisboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento